18 de abril de 2013

Por donde empezar. Segunda parte

Para acabar la entrada que ayer dejé incompleta de por donde empezar si uno quiere emigrar a Alemania, hoy os dejo la segunda parte. Unos cuantos consejos, cosas que yo tuve que hacer en los primeros meses de mi estancia por Alemania.


Cuando hayamos descubierto a donde tenemos que dirigirnos llega otro pequeño obstáculo, que es averiguar que papeles necesitamos para que nos realicen la convalidación, Anerkennug en alemán. Aquí poco puedo hacer para ayudaros, tan solo desearos suerte, que os pidan poco, que la universidad  española no os ponga ningún problema y que la traducción no os salga muy cara...

¡¡Aviso!! las traducciones tienen que hechas ser por traductores jurados, no vale hacerlo uno mismo. Y a ser posible, el traductor tiene que estar viviendo en Alemania, ya que conocerá cuales son los requisitos que piden aquí y así os quitaréis problemas innecesarios. 
Para conseguir una lista de los traductores jurados español-alemán que viven aquí, mandadle un correo electrónico a la embajada española en Berlín o al consulado que haya más cerca de donde os encontráis y ellos os informarán.
No os asustéis por los precios que os van a decir por realizar las traducciones, mentalizaros de que os va a salir caro, a eso de 20 euros por hoja. De todas formas, no aceptéis el primero que os den y comparar precios.
Y otra cosa, una buena traducción tiene que tener siempre el mismo formato y estructura que el original. Si el original está en horizontal, tiene un recuadro que rodea vuestro nombre y una floritura por allí, la traducción que os hagan debe ser lo más parecida al original, que para algo vais a pagar tanto dinero. Pero no lo digo por eso, sino porque cuanto más similares sean menos problemas vais a tener, y las cosas ya son lo suficientemente complicadas como para hacerlo nosotros más aún.

Es posible que entre los papeles que os pidan se encuentre algo como esto: 2005/36/CE. Es un papel expedido por el Ministerio de Educación que tiene relación con el reconocimiento de títulos. No sé donde se pedirá eso en cada ciudad, yo fui a la Subdelegación del Gobierno de mi ciudad, allí rellené un formulario, presenté los papeles que me pedían y ellos lo enviaron a Madrid. Es gratis, pero estad atentos y llamad al número que aparece en el formulario para saber si vuestros papeles han llegado y si falta algo por entregar. Pues si no es posible que se queden en alguna mesa... Yo llamé y una señorita me dijo que habían llegado hacía un par de días, pero que como faltaba un papel se habían quedado parados a la espera de que alguien se pusiera en contacto conmigo... y ya sabemos como van estas cosas. Una vez que le envié el papel todo fue muy rápido y en un par de semanas te lo envían a casa.

Una vez hecho eso solo necesitamos un poco de suerte y mucha paciencia, pues debido al gran número de extranjeros que quieren emigrar a los funcionarios se les amontonan las solicitudes y ya sea aquí, en España, como en China, la burocracia siempre se tomará su tiempo entre café y café.


Sobre que zona de Alemania elegir.
Hay que tener en cuenta que tanto Berlín como Hamburgo son ciudades muy grandes pero están casi aisladas, no tienen demasiados vecinos y en el caso de Berlín, a pesar de ser la capital, es la ciudad alemana con más paro.
Baviera es el Bundesland más rico y con mejor calidad de vida, o eso dicen las malas lenguas, pero Múnich y sus alrededores es lo más caro de Alemania.
A mi personalmente, me parece que el valle del Rin es uno de los mejores sitios en el que empezar, pues es una zona con muchas ciudades grandes que están cercas y bien conectadas entre si, así que si no se encuentra trabajo en una, se puede probar en las ciudades de los alrededores.
Aunque también depende de que carrera se haya estudiado, pues según creo la industria del automóvil se mueve más en Baviera y Stuttgart.

Esto ya tiene que valorarlo cada uno. Ahí ya poco puedo ayudar.


Personalmente recomiendo enterarse de que papeles se necesitan para poder realizar la convalidación de la carrera antes de venirse a Alemania, pues hay cosas que solo se pueden obtener en España. Una vez que tengamos eso nos mudamos y aquí pedimos el resto de papeles. Entre ellos necesitaremos un Anmeldung, es decir, el empadronamiento, tan sencillo de conseguir como ir al ayuntamiento del barrio y registrarse.

¡¡Aviso!! ¡nunca entreguéis papeles originales! pues es posible que no vayáis a verlos de nuevo. Hay que hacer copias compulsadas, beglaubigte Kopie, por una institución alemana, ya sea en el ayuntamiento o en el consulado, pero cuidado, que es posible que esto os cueste dinero.

No se si esta será la mejor manera de abordar el tema o no. Yo hablo desde mi experiencia y os cuento lo que yo he hecho. Pero espero que a alguien le sirva de ayuda.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.
 
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!