2 de septiembre de 2013

Sternsinger

Hace unas semanas me di cuenta de que en muchísimas casas alemanas hay una inscripción en la parte de arriba de las puertas de la entrada. Siempre me causó curiosidad e intentamos por invención propia sacarle un significado:




Serán números romanos, pensamos, pero nos atascamos con la B.
Al final no pude contenerme más y terminé preguntándoselo a una señora que vivía en una casa con tal inscripción.

Resulta que es una antigua costumbre para la fiesta de la Epifanía, es decir, el día de Reyes. El 6 de enero un grupo de niños, los Sternsinger, que son bendecidos por el cura de la iglesia, van a las casas cantando villancicos, y son ellos los que escriben con tiza la inscripción en las puertas. Algunos dicen que las tizas también han sido bendecidas. A estos niños se les da una limosna que va dirigida a ayudar a otros niños.


¿Qué significan?
20+C+M+B+13

20  los dos primeros números con los que empieza el año.
C + M + B son las primeras letras de la frase en latín Christus mansionem benedicat, es decir, Jesús bendice esta casa.
13 las dos últimas cifras del año.

Con esta inscripción la casa queda bendecida durante todo el año. Por lo general se dejará hasta Pentecostés o hasta que la lluvia lo borre. Aunque he visto muchas casas que tienen placas colocadas con los años que han sido bendecidos, y esas no se borran con la lluvia.


Hay quien dice que el nombre de los Reyes Magos viene de las anteriores letras:
C: Caspar
M: Melchior
B: Balthasar
Pero no es la única versión del origen de los nombres de los Reyes.

Según la zona en la que nos encontremos tras el 20 habrá un símbolo diferente:
En Alemania y Suiza hay un asterisco, como símbolo de una estrella, la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos hasta la casa. Después vienen tres cruces, que hacen referencia a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Por otro lado, en Austria la estrella es sustituida por una raya horizontal y encima de la M podemos encontrar otra raya.


También depende de la zona, en algunos sitios todos los símbolos son tan solo cruces.


Esta tradición está declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en Austria.

Es una tradición que me parece muy curiosa. Además se supone que en las casas con esta inscripción los Reyes Magos dejan regalos, cosa que no es muy normal en Alemania. 

En España tenemos el día 5 de enero la cabalgata de los Reyes Magos, ¿qué otras tradiciones relacionadas con los Reyes hay en vuestro país?
¿Conocíais esta tradición? A los que viváis en Alemania, ¿alguna vez habéis puesto la inscripción en la puerta de vuestra casa?

*


Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña

________


Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!! 


16 comentarios:

  1. Christus mansionem benedicat?? Como para averiguarlo, aunque me gusta más pensar que son las iniciales de los nombres de los reyes!!

    Duda resuelta! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sólamente he pasado un año el día de Reyes Magos en Alemania... pero estuvimos los dos días prácticamente fuera de casa y nos perdimos los villancicos... Sí, conocíamos la tradición... y en mi puerta hay unas marcas, de inquilinos anteriores. Me ha encantado cómo lo has expresado... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo crecia cerca de Dortmund y alli no lo escribes tu mismo en tu puerta sino vienen los Sternsinger de tu iglesia - bendecidos por el cura. Cantan y bendicen a tu casa y normalmente les das dinero, pero no para ellos mismos sino para algun proyecto de ayuda humanitaria para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo dices tu que eres alemán te tendré que creer jeje Lo corrijo en la entrada! Muchas gracias!!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Puede ser que la gente aqui lo escribe su mismo - nunca he preguntado ... pero tambien hay variedad en las tradiciones, dependiendo de la region o la ciudad.

      Eliminar
  4. Yo conocí esa tradición el primer día que llegué a Colonia. Lo que a mi me explicaron es lo que dice Jens, un grupo de niños de la parroquia con la bendición del cura son los que van cantando villancicos por las casas y extendiendo esa bendición escribiéndola con tiza en las puertas de las mismas por las que van recolectando dinero para alguna causa benéfica. En cuanto al significado de las letras me dieron las dos opciones combinadas, la bendición de Cristo y las iniciales de los Reyes Magos, que al estar enterrados en la catedral de Colonia les tienen mucha devoción.

    ResponderEliminar
  5. Wow, gracias Irene! En Münster casi todas las casas tienen esas inscripciones y no sabía qué era. Duda resuelta!!

    ResponderEliminar
  6. Joder!! Llevo aquí dos meses (en Colonia) y me estaba muriendo de intriga por saber qué eran esas inscripciones en las puertas!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adolfo!
      Me alegro de haberte ayudado, a mi también me intrigaron mucho. Las veía por todas partes y no sabía que era.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Genial!! Me encanta el blog, sigue publicando!! Danke schön!!!

      Eliminar
  7. Es increible. Llevo intentando descifrar esto desde hace años ya que lo veo a diario sobre una puerta en el paseo de Recoletos de Madrid. Cómo dices, me fui a por los números romanos y nada, nunca he visto a nadie entrar para preguntarle. Acabo de ver una película alemana en la que viene la inscripción y me he venido a google. Vendito sea Dios! Gracias a ti respiro tranquila, me has dado la solución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Araceli, me alegro que hayas podido resolver la duda, ya podrás dormir tranquila.

      Yo también estuve con la duda un tiempo hasta que no me pude aguantar más y pregunté. Parece mentira, pero cuando lo descubres te quitas un peso de encima.

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado, gracias por ilustrarnos! Fíjate que yo había pensado que era la referencia catastral y que a lo mejor lo usaban para identificarse sin confusión en llamadas a los bomberos o algo así, menuda película!! jajajaj

    ResponderEliminar
  9. Acabo de describir esta tradición tras salir de misa aquí en Venezuela y el padre nos habló de ello. Me parece interesante.muy bien explicado por ti

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!