25 de septiembre de 2013

Albert Einstein


Albert Einstein

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, ciudad de Baden - Wurtemberg, Alemania.
Murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Fue un científico alemán.


Si hablamos de celebridades alemanas creo que podríamos decir que hemos dado con la cumbre, dudo mucho que exista una persona más importante y que haya influenciado tanto en la humanidad como este hombre, del que tantas cosas se dicen pero quién sabe qué fue verdad y qué son tan solo invenciones.

Hay una adivinanza muy famosa creada por él que dice:

Existen 5 casas de diferentes colores. En cada una de las casas vive una persona con una diferente nacionalidad. Los 5 dueños beben una determinada bebida, fuman una determinada marca de cigarrillos y tienen una determinada mascota. Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca de cigarrillos o bebe la misma bebida. La pregunta es… ¿quien tiene el pez?

Claves para acertarlo:
El británico vive en la casa roja.
El sueco tiene como mascota un perro.
El danés toma té.
La casa verde esta a la izquierda de la casa blanca.
El dueño de la casa verde toma café.
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
El que vive en la casa del centro toma leche.
El noruego vive en la primera casa.
La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
El que fuma Bluemaster bebe cerveza.
El alemán fuma Prince.
El noruego vive junto a la casa azul.
El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

Einstein dijo que el 98% de la población mundial no será capaz de acertarlo, ¿os animáis a intentarlo y a estar en ese pequeño 2% que si que lo consigue?



Algunos dicen que era un niño cabezón (y no me refiero a la personalidad, sino físicamente), que no comenzó a hablar hasta los tres años, aunque otros dicen que tenía nueve.
Hay una situación de dudosa veracidad sobre su infancia, cuando se supone que aún no sabía hablar
Un día estaba cenando con sus padres y al probar la sopa dijo con fluidez y sin trabarse: “La sopa está demasiado caliente”.
Los padres sorprendidos le preguntaron: “Si hablas tan bien… ¿por qué no lo hiciste antes?”. A lo que respondió: “Porque antes todo había estado en orden”.


Se dice que no era una persona con un gran carisma, pero fue un hombre muy sencillo, amable y obviamente, con una mente privilegiada. Hay una gran cantidad de supuestas anécdotas circulando por internet, yo os voy a poner las que más me han gustado.

En 1919 fue invitado por lord Haldane a compartir una velada con diferentes personalidades de la época. Entre éstas había un aristócrata muy interesado en sus trabajos, el que tras una larga conversación le explicó a Einstein que había perdido recientemente a su mayordomo y que aún no había encontrado un sustituto. “La raya del pantalón la he tenido que hacer yo mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas. A lo que Einstein comentó: “Me lo va a decir a mí. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas.”

Poco tiempo después de haber publicado su primer trabajo sobre la teoría de la relatividad , era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. No le gustaba conducir, pero el coche le resultaba lo más cómodo para asistir a los eventos, así que terminó contratando los servicios de un chofer. En uno de los viajes Einstein le dijo que estaba aburrido de tener que repetir siempre lo mismo, y el chofer, que tenía una muy buena memoria, le dijo que después de haber escuchado tantas veces dar su conferencia se la sabía entera. Así que en esa ocasión intercambiarlos los papeles y fue el chofer el que se presentó como Einstein y recitó palabra por palabra lo que había escuchado ya tantas veces. Al final de la exposición alguien le formuló una pregunto que no supo responder pero salió del apuro diciendo: “La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chófer aquí presente se la responda”.

En  otra ocasión un periodista le preguntó : “¿Me puede usted explicar que es la Relatividad?”. A lo que Einstein contestó: “¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo miró extrañado y le contestó: “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replicó: “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

Hubo un gran momento en el que estuvo cara a cara con el gran Charles Chaplin con quien mantuvo una charla muy interesante:
Einstein le dijo a Chaplin: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. A lo que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”.


A lo largo de su vida tuvo tres nacionalidades, alemana, suiza y estadounidense. En una ocasión le preguntaron qué posibles repercusiones había tenido sobre su fama este hecho. Einstein respondió: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío”.



Pasó su infancia en Alemania, pero durante su adolescencia sus padres se mudaron a Suiza, allí intentó entrar en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, pero suspendió el examen de ingreso por sus malas notas en el área de la letras.
Con 16 años renunció a su nacionalidad alemana y a los 22 consiguió la suiza.

Estuvo trabajando de docente en varias universidades de Suiza y Praga, hasta que unos meses antes del ascenso del nazismo con Adolf Hitler como máximo exponente emigró a los Estados Unidos, pues ya había tenido algunos problemas por ser de origen judío.
En 1940, con 61 años, obtuvo la doble nacionalidad suiza-estadounidense.

Se casó dos veces, su primera mujer fue Mileva Maric, con la que tuvo dos hijos, Hans Albert y Eduard, este último murió en una institución psquiátrica de Suiza, pues era esquizofrénico. Antes de sacarse tuvieron una hija, Lieserl, que fue adoptada en Serbia y de la que no se sabe nada. En al año 1919 se divorció de Mileva, y unos meses después volvió a casarse con su prima Elsa Loewenthal, también divorciada, su apellido de soltura era también Einstein. Con ella no tuvo ningún hijo.

Einstein murió en el Hospital de Princeton, con 76 años, en la mesita del hospital quedó inacabado el discurso que estaba preparando por el séptimo aniversario de la independencia de Israel, el cual comenzaba así: "Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano".
La misma tarde de su muerte fue incinerado y sus restos fueron esparcidos por el río Delaware, todo menos su cerebro, pues durante la autopsia no fue de nuevo devuelto a su sitio, el patólogo Thomas Stoltz Harvey se llevó el cerebro en un frasco de formol y desde entonces los científicos intentan desentrañar el secreto que se esconde dentro de el.
Muchos estudios se han realizado ya, algunos dicen que el número de células gliales (que sirven de sustento a las neuronas) eran mejores en el hemisferio izquierda, que es el que controla las actividades matemáticas. También se dice que el lóbulo parietal inferior (relacionado con el razonamiento matemático) era un 15% más ancho de lo normal. Otra de las hipótesis para explicar la genialidad de Einstein es que la cisura de Silvio, un surco que normalmente se extiende desde la parte delantera del cerebro hasta la parte posterior, no recorría todo el camino.


Estaría muy feo hablar de Einstein y no mencionar ninguno de sus trabajos, pero la física y yo no nos llevamos nada bien, y no me veo capacitada para hacer un resumen o una explicación de sus estudios, ni siquiera voy a hacer un pequeño amago, Wikipedia podrá ayudaros más que yo.
Tan solo mencionar al menos la Teoría de la relatividad y la famosa fórmula E = mc2 , que espero que os suene, aunque sea de oídas.

En el 1921 recibió el premio Nobel de Física, y curiosamente no fue por la Teoría de la Relatividad, ya que el científico al que se le encargó la tarea de evaluarla no la entendió. El premio se le concedió por sus aportaciones a la física teórica y, especialmente, por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico


Hay muy pocos científicos en el mundo que puedan compararse con Einstein, pero nosotros también tenemos nuestra celebridad de la que poder estar orgullosos, no tiene que ver nada con la física, pero dejó su granito de arena, me refiero a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en el año 1906.


Terminando y volviendo al principio de la entrada, ¿alguien ha intentado realizar la adivinanza?
Tan solo necesitáis un poco de tiempo libre, un lápiz, una goma y tener la mente muy despejada. Hace un par de años me empeñé en sacarla, tardé un poco, pero puedo decir con orgullo que conseguí saber de quien era el pez.
Si alguien se atreve, dejo las respuestas, pero no hagáis trampa!!! No lo miréis hasta que no hayáis terminado!!!

1 Casa noruego: amarilla, agua, Dunhill, gato.
2 Casa danés: azul, té, blends, caballo.
3 Casa británico: roja, leche, Pall Mall, pájaro.
4 Casa alemán: verde, café, Prince, PEZ.
5 Casa sueco: blanca, cerveza, Bluemaster, perro.



 Algunas de sus citas más recordadas:


"La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta".

"La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes seguir en movimiento.”

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

"No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta".

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.



Me despido por hoy con la mejor cita de todas.

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”



________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!



7 comentarios:

  1. MIra hoy si, si señora muy interesante y además entretenidoo. He hecho el jueguito aquel pero me he liado y el pez me ha salido para el Noruego, me lo volveré a mirar. Sabía que era tonto pero no tenia como comprobarlo, hoy lo he hecho.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una entrada muy fácil de leer y muy entretenida,me ha gustado muchísimo.He aprendido cosas nuevas.Por casualidad calculé que era el alemán el que tenía el pez y al final,jeje, acerté.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el artículo, y también he probado ha sacar la adivinanza, tras una hora, papel, pinturas y lápiz lo he conseguido.

    Un saludo desde Berlín

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene.

    Esta entrada quedó ¡EXCELENTE! hace algún tiempo en una clase en la Universidad me colocaron como ejercicio el problema del pez, y después de un largo rato y un poco de paciencia (De la cual no tengo mucha) logré resolverlo, no sabía que era de Einstein. En un comentario anterior escribí que he flipao leyéndote, con esta entrada he flipao en colores. Un saludo, éxito y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Me alegro de que te guste tanto el blog, a ver si sigues leyendo y cada vez te parece mejor.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Muy interesante lo de hoy, me obsesioné con la adivinanza hasta que me salió bien. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Irene muy bueno el post y clara la presentación de este genio. Te comparto el siguiente post:
    http://quasartechsciencie.blogspot.com/2018/02/en-que-pensaba-albert-einstein.html?m=1

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!