4 de septiembre de 2013

Perros en Alemania

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de la cantidad de perros que hay en este país?
No sé si lo que os voy a contar hoy es algo que ya todos sabréis, pero es posible que aunque llevéis muchos años por aquí viviendo, si nunca habéis tenido un perro no hayáis llegado a percataros de la paranoia alemana canina.
Y no me arrejuntéis las cejas, que alguna vez llegan a rozar la locura.

No tengo un perro, pero una de mis amigas de aquí lo tiene, un chucho llamado Fuyu, un perro de esos enanos muy mono por fuera pero que de vez en cuando saca un pequeño demonio del interior.



Como podéis ver el perro es bastante gracioso, muy mono el, aunque algunas veces hemos llegado a plantearnos si lo que tiene de bonito lo tiene de tonto, le hicieron un reparto un tanto desequitativo al pobre.

Cuando vamos por la calle y nos encontramos con un autóctono afín a los perros, que suele ser más o menos el 80% de la población, nos hacen las típicas preguntas; que como se llama, que si es un Rüde o si es hembra, cuantos años tiene y demás cuestiones rutinarias que olvidarán en cuanto crucen el semáforo.
Ahora bien, hay preguntas que son un tanto, dejémoslo en curiosas o extravagantes, por no poner un adjetivo más controvertido. Por que saber que nos han llegado a hacer preguntas sobre el pelo del chucho del tipo:
- ¿Es su pelo natural?
Que mire usted, llámeme loca si le parece, pero no suelo teñirle el pelo al perro, ponerle pelucas o realizarle injertos capilares, manías raras que tiene una.

Os pongo unas fotos más del señor Fuyu para que veáis lo super ß que es.




Eso es lo que siempre nos dice la gente, Ohhh wie süß!! Y como el otro es un vendío se va con aquel que más caricias y arrumacos le haga.
En uno de estos momentos de exaltación de la dulzura chuchil una madre con su hija me llegaron a hacer una proposición un tanto indecente.
Íbamos por la calle cuando siento que el perro tira hacia un lado y se pone a jugar con las chicas estas, les hace volteretas, le lame las manos y se deja sobar, mientras que a ellas se les cae la baba y de pronto me suelta a bocajarro:
- ¿Cuánto vale?
¿¿Perdón??
Pienso, querrá uno igual, pero lo siento, es un chucho, y además extremeño, único e irrepetible. Así que les digo que es Mischling, cruzado, que los alemanes son tan finústicos que la palabra chucho no tiene traducción.
Se miran entre ellas y me dicen, "te lo compramos".
¿¡Disculpa!?
¡2000€ que me llegaron a ofrecer por el perro!


Es muy ß y todo lo que queráis, pero sigue siendo un perro sin raza, y medio lelo, además de tuerto, que el pobre se sacó el ojo derecho y por ahí no ve ni tres en un burro.
Así que me lo llevé de allí lo más rápido que puede, a saber que se les podía llegar a ocurrir a esas dos…

El amor que algunos alemanes llegan a profesar por los perros puede llegar al extremo de que te pisen a ti, pisen al perro, y que la persona en cuestión tan solo se digne a disculparse con el chucho. Vivido en carnes propias… ¡indignación total!



Como podéis ver los compañeros caninos son bastante queridos en este país, y las ciudades suelen estar preparadas para ello. Hay bolsas para las cacas en muchas papeleras y por lo general no suele haber desechos perrunos por las calles, ya os lo comenté en una ocasión. Pero una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el trato que reciben los perros en los establecimientos.
En muchas muchas tiendas y/o bares hay colocado a la entrada de la misma un cuenco para perros lleno de agua, y en estos días tan calurosos es de agradecer.
En algunos sitios, por tener, tienen hasta un cuenco con comida…


Aunque no se queda tan solo en esto, en algunos bares cuando te sientas, antes de traerte a ti lo que has pedido vienen con el agua para el perro. Treinta y tantos grados, te mueres por una cerveza pero ¡ehh! que vas con un perro, y el va primero, obviamente.
De hecho Fuyu está tan acostumbrado a que le traigan el agua nada más llegar al bar que cuando el camarero viene sin ella le sigue y le mira con cara de ¿y donde está mi agua? ¿No me traes agua? Mira que solo le voy a dar tres lametones, pero quiero mi agua.


Aparte de poder pasar a bares y restaurantes como cualquier persona, los perros pueden entrar a casi todos los establecimientos, tiendas de ropa, librerías, tiendas de móviles, zapaterías, grandes almacenes... ¿os imagináis pasar al Corte Inglés con vuestro perro? Es una pasada, no tienes que preocuparte por él, siempre va contigo.
Y por supuesto, pueden entrar en todos los transportes públicos, y sin pagar, ¡los perros van gratis! Solo hay algunos sitios en los que su entrada está prohibida. Los supermercados, del tipo Aldi, Lidl y demás, los ministerios, el DM, Rossman y otras droguerías, los Mc Donalds y Burger King y los turcos. En el resto de establecimientos podremos en entrar con el perro sin ningún problema.
Aunque claro, nunca está de más preguntar en la puerta, por si acaso.


Como veis el tema de tener un perro es algo bastante normal por aquí, la gente recoge las cacas y esas cosas. Pero hay un pequeño problemilla, en Alemania para tener perro hay que asegurarlo y empadronarlo en el ayuntamiento. Hay que pagar por el como si fuese el impuesto del coche… porque desgaste la calle, digo yo. No sé cuanto es la suma, si depende de la raza o del tamaño, pero me parece bastante curioso, creo que en España es algo casi impensable.


Por cierto, alguien es capaz de decirme de donde viene el nombre de Fuyu? os dejo una pista...


________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!



19 comentarios:

  1. Igene!!! confiensa, has hecho esta entrada porque todavia estás picada de cuando la gente se preocupó más por el perrillo que por tí!(es una auténtica monada, no le llames tuerto, Frau Greyjoy)
    Respondiéndote a lo del seguro en España, yo pago seguro pero porque Thor pertenece a las razas de "perro potencialmente peligroso", un perro normal no se suele asegurar o si lo aseguran, entra dentro del seguro de la casa.
    Si que es cierto que Alemania tiene mucha fama de "pais amante de los perros" y eso mola, pero hasta en eso son especialitos. Hace unos años fueron de los primeros en elaborar una ley para controlar a las razas de perros potencialmente peligrosos y elaboraron una lista con las razas. Bueno pues recuerdo que en la lista metieron las típicas razas que todos conocemos (pitbulls, rottweilers....) y luego introdujeron razas de perros bastante normales, pero curiosamente omitieron razas autóctonas cómo el dogo alemán o el leonberger, perros que por tamaño y fuerza si que podrían considerarse como potencialmente peligrosos....No veas la que se montó en los foros de los amantes de los canes, defendiendo a sus razas y atacando a las de origen alemán. Fue curioso. También te estoy hablando de hace unos ocho años, justo cuando adquirí a Thor, ahora me imagino que las cosas habrán cambiado (o no), la verdad es que no le doy importancia a esas cosas.
    Y bueno, pedazo de rollo que te acabo de meter, ains XDDD todo esto para decir que Fuyu es muy mono :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gut Flores!!! el pobre es un pirata tuerto, que se sacó el ojo, así que no digo más que la verdad.
      Por aquí la verdad es que no se ven muchos pitbulls o rottweilers, y tampoco se si esa lista sigue vigente.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Me parece estupendo eso del agua para el perro en tiendas y en bares! Ojalá se hiciera también en España, aunque aquí son tan agarros los propietarios de bares, que seguro que te cobran por el agua para el perro. Por cierto, si le traen primero la bebida al perro que a ti, es por que el perro seguro que solo toma agua, tu quizás pidas un cerveza, una coca cola o un zumo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pero dime que no estaría bien que te recibieran con un vaso de agua, independientemente de lo que vayas a pedir después.
      Me parece que de hecho es algo que hacen en Japón.
      Gracias por comentar!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. He debido venir a la ciudad equivocada, por aquí se ven perros y cacas de perros... Nada de bolsitas y mucho propietario cochino... A lo mejor depende del Rathaus el tema de la basura canina. Sin embargo, mis vecinos alemanes son amantes de los gatos... hay unos tres que campan a sus anchas por nuestro jardín. Y son enormes, no sé qué les dan de comer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás dependa del ayuntamiento, eso ya no se. Aquí en Colonia hay bolsitas en muchas de las papeleras y si alguien deja la caca es mirado con odio por el resto de la gente.
      Un beso Marta!

      Eliminar
  4. Yo tengo un par de perretes, pero de momento son "ilegales" y sus papeles siguen siendo españoles. Hasta que no nos estabilicemos un poco, no creo que pueda ponerlos al día. Pero es cierto que hay una cantidad enorme de gente con perros por aquí. Eso sí, nos hemos topado con varios que nos han dicho si no nos los quitamos de encima para conseguir una casa más fácilmente.

    ¡Saludos desde el sur de Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Pues a mi me han dicho que es más complicado encontrar piso si tienes hijos a que si tienes perro...
      Imagino que será según caseros.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. El cuidado de los perros es cuestión de cultura, recuerdo que cuando fui a Francia no habían perritos abandonados y todos los sacaban a pasear a las plazas, en cambio aquí en Chile no existe eso. Hay miles de perros abandonados y no se hace nada para cambiar la situación, aún falta para tener esa cultura de cuidar y ser responsables con ellos.

    Lindo blog, te invito a pasar por el mío makitadonoso.wordpress.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas makita!
      No tengo ni idea de como será en Chile, pero te aseguro que en Europa también hay muchos perros abandonados, quizás no están sueltos paseando por las plazas, pues hay gente que se encarga de recoger los perros sin hogar. Pero muchas veces la responsabilidad para con los animales deja mucho que desear por esta parte del mundo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. La Historia Interminable :)

    ResponderEliminar
  7. Es que aquí los chuchámenes estos tienen más derechos que las personas! Los ves allá donde vas, restaurantes, cafeterías... Lo que sí me ha fascinado es ver la cantidad inmensa de Golden Retriever y Labradores (sobre todo estos últimos) de color chocolate! Siempre los he visto "en color" dorado, pero ni se me había pasado por la cabeza que los habría de ese color marrón-caoba tan bonito...!

    ResponderEliminar
  8. O, ese impuesto de los perros me ha dado en la m... :-) ¡Perdón! Tengo tres Siberian Huskies y por el primer perro se pagan 96 euros al año, por cada siguiente 192 euros al año... Vengo pagando casi 500 euros por el placer de recogerles la caca :-) Pero qué le vamos a hacer, si son parte de la familia... :-OOO De no hablar lo que cuesta el veterinario... Por una pequeña infección de una de mis perras volaron poco más de 100 euros... ¿Por qué no estudié eso?!... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 500€ al año por el impuesto!!! uffff. Que dolor.
      Nosotros aún no hemos tenido que llevar al perro al veterinario, miedo nos da, pues tiene pinta de que por cualquier cosa te sacarán hasta los higadillos...
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Chucho en alemán sería Köter ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ¿En serio? Le he preguntado a un montón de alemanes y ninguno ha sabido decirme otra palabra que no fuese Mischling. Les preguntaré sobre Köter, a ver que me dicen.
      Gracias por el dato!
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. Qué monoooo, por favoooor...
    Sí que me había fijado en la cantidad de perros que hay por todas partes, y en lo bien que se portan en el metro. Mi pobre perrín, que descanse en el cielo de los perros, no se habría aguantado sentado y tranquilo en un vagón lleno de gente ni cinco minutos. He oído decir que los alemanes tienen perro en lugar de tener hijos. Pero teniendo en cuenta que la tasa de natalidad más baja de Europa es la española, no tiene mucho sentido el chistecillo.
    Un saludo (y otro a Fuyu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sara!
      Yo también había escuchado eso de los alemanes, pero te confirmo que no es así, hay muchísimos alemanes que no tienen perro y si hijos o ni perro ni hijos. Pero cuando los tienen (a los perros me refiero), les prestan muchísima atención, los adoran.
      A mi aún me sigue fascinando el poder ir de comprar con el chucho, pasar a la tienda y que nadie te diga nada, me encanta.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola mi perro gusta bastante.. mi aleman es malo, y mi ingles se me pierde, pero no me va mal... hasta que ven a mi perro y yo pense que me hablaban a mi.. no, le hablan a el..me he topado con personas gratas la verdad muy gratas y otras no tanto, no vi el letrero de no perros y un senor me grito yo segui, pues claro no entendi, la nina me explico en ingles que el perro no estaba permitido, acto por el cual sali del lugar, amarre a mi perro y volvi a entrar, compre, sali y me estaba esperando el senor con animo educativo pero de muy mal caracter en el trato, en un acto de llevarme a mostrarme el letrero trato de tocarme y me enoje de tal manera que tuvieron que intervenir, pues yo ya habia pedido disculpas en ingles, espanol y aleman (lo poco que se... pero el queria educarme y fue muy incomodo... las personas se acercaron y le explicaron pero el seguia y seguia... me toco irme... pero eso es lo que pasa por no saber el idioma y por no mirar bien..

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!