12 de mayo de 2014

Torgau



Es una pequeña ciudad situada en el estado de Saschen,Sajónia. Se encuentra a orillas del río Elba.
La ciudad grande más cercana es Leipzig, a 50km. La capital del Bundesland, Dresde está a algo más de 100 km y Berlín se encuentra a alrededor de 160 km. La frontera polaca está a algo más de 150 km.

La población de esta ciudad es de alrededor de 20.000 habitantes.

En el año 973 está datado el primer documento en el que aparece Torgove, antiguo nombre de la ciudad, aunque no fue hasta 1267 cuando se registró el nombre actual.
La viuda de Martin Lutero, Catalina de Bora, llegó a esta ciudad huyendo de la peste que por aquellos momentos asolaba Europa, pero ironías que tiene la vida tuvo un accidente en un coche de caballos y murió tres semanas después de haber llegado. Fue enterrada en esta ciudad.

Aunque el hecho transcendente para que esta pequeña ciudad sea conocida en el mundo, al menos por los entendidos en el tema, es porque el 25 de abril de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses y las soviéticas se encontraron en las orillas del Elba, a pocos kilómetros de esta ciudad por primera vez en la guerra.
Este hecho dio lugar a la actual celebración del Elbe Day, Día del Elba. Cuando se conmemora este encuentro y la firme decisión de los dos bandos, Aliados y URSS, de acabar con el régimen Nazi.

No es una ciudad demasiado grande, así que la estación central no se encuentra lejos del centro. En transporte público podemos llegar desde Leipzig en el S4 Geithain, se tarda unos 50 minutos.

Hay algunos lugares que visitar, pero sobre todo merece la pena pasear por la ciudad y perderse por sus callecillas en zigzag.
Eso si, un aviso si vais a ir, está lleno de mosquitos. La humedad del río es altísima y estos indeseados chupócteros están por todas partes, y además son de esos gigantes, que más que mosquitos parecen elefantes.


Palacio de Hartenfels / Schloss Hartenfels



Es un palacio renacentista construido entre los siglos XV y XVI. Es el palacio alemán más grande que se conserva por completo que pertenece a este estilo arquitectónico.
En 1425 se empezó la tradición de que un oso viviese en el foso del castillo. Y en la actualidad esto aún se mantiene. Aunque he de decir que cuando yo fui no había ninguno.

El palacio visto desde la parte trasera

La película-cuento de “La Bella durmiente” del año 1971 fue grabada en este palacio.



Iglesia de Santa María / Stadtkirche Sankt Marien




Es una iglesia de origen románico que empezó a construirse en el siglo XIV. Con el paso de los años fue siendo reconstruida y ampliada.
En uno de sus muros encontramos un epitafio a Catalina de Bora, mujer de Lutero.



 Ayuntamiento / Rathaus

























Se encuentra en la plaza del mercado y fue construido entre los años 1563 y 1578 en un estilo renacentista.

Plaza del mercado


Sowjetisches Denkmal 



A la orilla del río Elba, en la otra parte del palacio de Hartenfels encontramos un curioso monumento en conmemoración al encuentro que se produjo entre los estadounidenses y los soviéticos.


Os dejo unas cuantas fotos más de la ciudad para que os hagáis una idea.






Opinión personal: Quizás fue porque cuando fuimos era un día de fiesta, pero me pareció una ciudad tremendamente tranquila. Muy limpia y cuidada.
Da gusto perderse por sus calles e irse encontrando rincones que admirar.

Fue una visita rápida, pues realmente no hay mucho que ver, pero me gustó bastante.


¿Alguna vez habéis visitado esta ciudad? ¿Qué os pareció?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Pensar que pase muy cerca de ahí y pude haberme detenido...de haberlo sabido. Se ve muy linda, en especial las calles de barrio, muy tranquilo.

    Nota a parte la verdad la ironía de la pobre Catalina de Bora me parece de lo más triste.

    Como siempre muy completo y bastante interesante tu reporte. Creo que ya conoces más de Alemania que el alemán promedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Nosotros llegamos allí casi de casualidad, no pilla de paso para ningún lado.
      Si que es verdad que conozco bastante más Alemania que algunos alemanes, llevo muy pocas ciudades comentadas, aún me quedan muchísimas más :D
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!