11 de diciembre de 2014

Pasos a nivel

En España los pasos a nivel no están extintos, para nada, pero tampoco es que haya muchísimos y los que quedan son en su gran mayoría de las ocasiones con barrera.
Dado el alto índice de automóviles que hay en Alemania, lo que les gusta conducir, y lo poco seguro que son estos tramos, bien podríamos pensar que por estas tierras los pasos a nivel no existen.
Pues no, y además estamos muy equivocados. De hecho es sorprendente la enorme cantidad de ellos que hay.
En las carreteras secundarias es algo muy normal. Siempre con barrera, eso si. Pero me llama mucho la atención todos los que nos podemos encontrar. Hemos hecho muchísimos viajes con el coche, y no ha habido día en los que no nos hayamos cruzado al menos uno. Siempre que no vayas por autovía, tienes unas posibilidades muy altas de encontrarte con uno.

Pero lo más curioso es lo completamente normal que es encontrarlos en mitad de los pueblos. Las estaciones de tren suelen estar en el centro de la población y como el pueblo no sea un poco grande las vías del tren irán a ras del suelo, con lo cual el paso a nivel es inevitable. De estos también es muy normal ver en España, pero creo que por aquí es incluso más frecuente.

Y luego vienen los que se encuentran en las grandes ciudades.
Como ya vimos en una ocasión hay muchas veces en las que el metro va por la superficie, comparte calzada con el resto de vehículos y en muchísimas ocasiones los coches tienen que ir por encima de las vías.
Por supuesto, los peatones también tienen que atravesar dichas vías. En algunas ocasiones este cruce está señalizado con un semáforo, otras veces hay una barandilla en zic zac que te hace aminorar el paso y darte cuenta de que ¡ey, es posible que venga el metro! Pero también hay cruces en los que lo único que te avisa del peligro es un dibujito en el suelo, tal que este.



Ya os digo yo, que como vayáis con un poco de prisa, no conozcáis la zona o simplemente vayáis a vuestra bola, podéis meteros en las vías sin mirar primero. Y el metro es un cacharro muy grande.
He visto en más de una ocasión como un tren tenía que frenar en seco para no atropellar a un despistado peatón.
Una vez nosotros estuvimos dentro de uno cuando una bici, que ya sabéis que tienen prioridad ante todo, decidió que le tocaba pasar en ese momento. No nos caímos todos al suelo porque íbamos agarrados, pero las barras de metal nos las clavamos bien. Eso si, el biciclista de turno se llevó una buena pitada del conductor, aunque pareció que le importó bien poco, siguió su camino sin mirar atrás.


A mis padres esto de los pasos a nivel les chocó mucho. En España aún quedan bastantes, pero ya digo que no con la gran frecuencia que los tienen por aquí.
A mi, personalmente, no me gustan nada, en especial los que hay en mitad de las ciudades. Imagino que los costes económicos de construir el metro por arriba serán muchísimo menores que tener que excavar. Pero con lo extensa que es la red y la cantidad de paradas que existen, el porcentaje de posibles atropellos es muy alto.
Pues además no estamos hablando de que estos se encuentren en los extrarradios de las ciudades o en tramos concretos. Para nada. En Colonia muchos de los puntos neurálgicos de la ciudad tienen el metro por arriba.

Está claro que abarata costes y que una barrera bajase cada vez que pasa un metro no tiene sentido, pues lo hacen con muchísima frecuencia, pero aún así las medidas me parecen un tanto efímeras. Y seguro que no soy la única a la que le ha tocado correr un poquito porque no se dio cuenta de que el metro venía.

No sé, quizás soy yo, que vengo de una ciudad sin metro. Pero me llamó la atención, al cruzar la calle tienes que tener en cuenta que no vengan coches, que no vengan bicis y que no venga el metro… ¿algo más? ¿niños sueltos? ¿barquitos?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

 Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...