15 de abril de 2015

Anmeldung

Una de las primeras cosas que deberemos hacer al llegar a Alemania es empadronarnos en la ciudad. Esto es muy importante, pues este papel tendremos de presentarlo para hacer casi cualquier trámite. Así que una vez que lo tengamos es recomendable hacer bastantes fotocopias. Si lo perdemos es posible pedir un duplicado, pero no es gratis.
Legalmente el margen que tenemos para poder empadronarnos es de 3 semanas desde que lleguemos, pero con lo de la libre circulación que tenemos en la Unión Europea siempre tenemos más margen, pues nadie puede saber con exactitud cual fue el día que llegamos.
Este trámite se denomina en alemán Anmeldung y en realidad es una de las cosas más sencillas de la burocracia alemana.

Lo primero que tenemos que saber es donde debemos dirigirnos. En las grandes ciudades se hace en los Bürgeramt. Si vivís en una ciudad con más de uno y no sabéis cual es el que os corresponde tendréis que buscarlo en internet, en la página del ayuntamiento o del Bürgeramt. Aunque también podemos ir al que primero veamos, mientras sea en la misma ciudad no suelen poner muchos problemas.

En ciudades más pequeñas o en los pueblos deberemos de dirigirnos al ayuntamiento (Rathaus).
Una vez que hayamos localizado donde se encuentra el Bürgeramt o ayuntamiento que nos corresponde necesitaremos dos documentos. El DNI o el pasaporte y un documento que certifique que la dirección que decimos es realmente donde residimos.
El contrato que hayamos firmado del piso es suficiente, es posible que ni siquiera nos lo pidan, pero aún así es recomendable llevarlo, por si acaso.
Y si vivimos en casa de un amigo ¿qué hacemos? En este caso necesitaremos un documento firmado por él donde certifique que vives ahí, así como su contrato. Si hacéis esto preguntadle primero al casero. Es posible que ni siquiera se entere de que estáis allí también empadronados, pero si lo hace puede crearos algún problema.
Si acabáis de llegar y tenéis un contrato de trabajo pero aún no habéis conseguido una vivienda es posible dar la dirección de vuestro trabajo. Para poder hacer eso deberéis pedir permiso a la empresa y ellos os deberán facilitar un papel en el que ponga que se os permite registraros con esa dirección.
También existe la opción de dar la dirección del hotel en el que os hospedéis, aunque de nuevo necesitaréis un certificado por parte del hotel. El problema es que en muchas ocasiones esto no es aceptado por el ayuntamiento, y no os van a dejar empadronaros.
Eso si, una vez que hayáis conseguido una vivienda deberéis de actualizar vuestros datos.

Cuando tengamos los dos documentos que necesitamos, DNI y dirección donde residimos,  podemos ir al Bürgeramt.
Tenemos la posibilidad de ir sin cita previa, pero bien podemos echar allí la mañana entera, las colas suelen ser bastante largas.


Lo más cómodo es pedir cita por internet. Entramos en la página del ayuntamiento o Bürgeramt de nuestra ciudad y buscamos algún enlace con la palabra Termine, ya sea Terminvereinbarung, Terminvergabe o cualquier variación. Después seleccionamos Anmeldung y concretamos fecha y hora a la que queremos la cita. Ponemos nuestro nombre y correo electrónico y listo.
Cuando estemos allí nos pedirán el DNI y el contrato del piso. Nos preguntarán cuando llegamos, y recordad el límite de tres semanas. Si ya lo habéis sobrepasado nadie se va a poner a comprobarlo...

También nos preguntarán nuestro estado civil:
Ledig, soltero.
Verheiratet, casado.
Geschieden, divorciado.
Verwitwet, viudo.

La nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento probablemente la copiaran de nuestro DNI y luego nos pedirán que les digamos la dirección en la que residimos, aquí entregaremos el contrato del piso.

Al final nos preguntarán por el número de hijos que tenemos y por nuestra religión... sí, aunque parezca raro van a hacerlo.
Si sois católicos, creyentes y practicantes no tengo nada más que decir, cuando os pregunten respondéis y listo. Pero si es algo que tan solo está en los papeles y hace años que no pisáis una iglesia os recomiendo que digáis que no tenéis una religión, ohne Religion. Cuando os empadronan como católicos o evangélicos estáis obligados a pagar mensualmente un impuesto a la iglesia, Kirchensteuer. A cuanto asciende la suma depende de vuestro sueldo y de en que región viváis, pero diría que como mínimo de los 10€ al mes no baja.
Así que cuando el funcionario que os esté atendiendo os insista en que sois españoles, y que en nuestro país la religión católica es mayoritaria dejadle bien claro que vosotros no sois católicos y que por supuesto no estáis bautizados.
10€ al mes no es mucho, es cierto, pero ese impuesto va subiendo progresivamente y al final la suma puede hacerse grande. Además, si luego por alguna razón queremos dejar de pagarlo es realmente complicado darse de baja.
Hace unos años se tenía como norma que tan solo las familias que pagasen este impuesto pudiesen tener acceso a los colegios religiosos, y teniendo en cuenta que en algunas zonas del país son muchísimos, era algo a pensarse. También era un requisito imprescindible para aquellos profesores que querían ejercer como maestros en estas escuelas. Pero actualmente no hay tantos niños como para ser tan selectivos, ni tantos maestros.
No sé si para otras religiones también habrá un impuesto especial, pero creo que no, tan solo lo he escuchado en estos casos.

Cuando os den el papel con todos vuestros datos aseguraos de que han puesto todo bien, que vuestro nombre está correctamente escrito y que los apellidos están en el orden que deben de ir.
Si hay algo mal y luego tenéis que cambiarlo os van a poner algunas pegas. Os lo digo por experiencia. Yo no lo miré, di por hecho que interpretarían bien el orden de mis apellidos y no fue así... A los muchos meses, cuando fui a pedir otro documento al ayuntamiento, me dijeron que no me lo podían dar porque no había nadie con ese nombre empadronado en la ciudad... Así que tuve que dar un par de vueltas hasta que todo estuvo en orden.

Cuando hayáis comprobado que todo está bien escrito tan solo falta firmarlo y listo. Ya estáis empadronados en la ciudad.
Con ese papel podréis, entre otras muchas cosas, abriros una cuenta de banco o hacer un contrato de teléfono.
Recordad, guardad bien el Anmeldung, no lo perdáis.

Como veis no se necesita saber mucho alemán para poder empadronarse, las preguntas que nos hacen son bastante sencillas, pero si no os manejáis mucho con el idioma siempre es aconsejable ir con alguien que nos pueda traducir.


Otra cosa sería cuando nos mudamos de residencia. Si lo hacemos en la misma ciudad todo será muy fácil, vamos a nuestro ayuntamiento nuevo y decimos que nos hemos mudado, que la dirección ya no es la misma y listo, nos lo cambian en el momento.
En el caso de que nos mudemos de ciudad tendremos que darnos de baja en una ciudad y luego volver a empadronarse en la otra. Pero no os demoréis mucho, ¡hay un plazo de tan solo 1 semana!

Si nos vamos de Alemania y queremos darnos de baja es también muy sencillo, tan solo tenemos que ir al ayuntamiento y decir que nos vamos. Es muy probable que nos pregunten una razón, pero se queda en una mera formalidad, si decís que regresáis a vuestro país o a cualquier lado y un mes después os volvéis a empadronar no os van a poner ningún problema.

Espero que esta entrada os haya resultado de ayuda.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


19 comentarios:

  1. Hola Irene, muy bien explicado, como siempre!

    Yo quiero recalcar lo de la religión, es super importante, en mi Bundesland pagas más de 20 euros al mes, lo que se eleva a más de 300 € al año!!! Por lo visto no es tan fácil cambiarlo a posterioria, así que, mejor hacerlo bien desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. En Renania del norte también son 20€ al mes. La verdad es que es demasiado dinero, en especial si nunca utilizas los servicios de la iglesia. Aunque lo que peor me parece es que cuando te empadronas no te avisan de esto y luego, cuando te llega la primera nómina te llevas la sorpresa...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Tengo un pregunta con respecto a que responsabilidades tiene uno cuando deja a alguien anmeldarse en tu dirección.
    Soy de alguna forma responsable de donde viva la persona y/o lo que haga? a modo de ejemplo, la persona que esta anmeldad entra en una pelea y termina en la comisaria por mala conducta o cualquier otro problema que pudiese generar. En este tipo de casos Yo tengo alguna resposabilidad que asumir ya que la persona esta "residiendo" en mi casa bajo una nota de conformidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues la verdad es que no lo sé. Nunca me he encontrado en esa situación. Para estar seguro yo preguntaría en el ayuntamiento de la ciudad.
      Si al final te enteras sería una información muy útil si pudieses compartirla con nosotros.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola buenos dias. Tenemos un contrato de alquiler en Berlin pero la persona que nos alquila esta subalquilando entonces no puede llenar el formulario. Hay alguna otra forma, otro papel o algo para poder hacer el anmendung?

    Otra cosa, somos 5 personas, y tengo entendido que el limite es de 4. Es asi?

    Tambien vi que quiza se puede con un hostel. Sabes por casualidad de alguno que lo haga? Estuvimos alojado en uno por dos dias nomas.

    Muchas gracias! Buenisimo el blog
    Lautaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Que yo sepa no hay ningún limite de gente para empadronarse, todo depende de lo grande que sea la casa, imagino que en un piso normal que vivan más de cinco personas llamará la atención en el registro.

      No se de ningún hostel con el que se pueda utilizar la dirección y sobre el formulario, lo has entendido mal. No hay que rellenar ningún tipo de formulario. Al empadronarse uno tiene que llevar su contrato donde está escrita la dirección en la que residimos y eso nos servirá. También es recomendable llevar escrito el nombre del casero, pues es posible que nos lo pregunten.
      Lo del papel es tan solo si vamos a vivir durante un tiempo en casa de un amigo, pero se entiende que eso será algo temporal y por lo tanto pediremos permiso al casero, para que él lo sepa.

      Es decir, si hemos encontrado un piso iremos al ayuntamiento con nuestro contrato de alquiler y sabiendo el nombre del casero por si nos lo preguntan.

      Ahora bien, tu estas subalquilado, por lo que es posible que el casero ni siquiera sepa que vives allí. Diría que estás viviendo "ilegal", por lo que es posible que no vayas a poder empadronarte. Si lo haces, en una ciudad tan grande como Berlín, dudo mucho que alguien vaya a comprobar cuantas habitaciones tiene la casa y cuanta gente cabe, así que es posible que no ocurra nada, pero siempre existe el riesgo...

      No sabría que más decirte.


      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola! hace poco escribí un artículo sobre el Anmeldung en Berlín. Actualmente se están poniendo más exigentes con el tema de la iglesia. En el artículo podrán ver más información al respecto. Espero que les guste! https://insideberlin.org/anmeldung-en-berlin/

    ResponderEliminar
  5. Se puede empadronar en caritas si no tienes casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues la verdad es que no lo sé. Lo más sencillo sería que fueras a Caritas y preguntases.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Soy nuevo i nosé donde empadronarme

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches voy a viajar para Alemania colonia y ps necesito saber quién me podría colaborar sólo unos meses empeadronarme es su casa porque voy donde una amiga pero ella no puede.
    Gracias cualquier consejo portar escribirme.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas sabeis cuanto tiempo se guarda en berlin la antiguedad de la primera anmeldung si te as desanmeldado para volver a españa?

    ResponderEliminar
  9. Buenas! alguien sabe si aquí en ALEMANIA tambien se actualiza el empadronamiento cada x tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Janet. No sé a qué te refieres. Una vez que estás empadronado, estas empadronado y a no ser que te mudes y cambies de dirección, no hay que hacer nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, puedo registrarme en otra ciudad? es decir, en mi ciudad Essen no hay horas con fechas cercanas, podria ir a la oficina de Köln por ejemplo y registrarme allá con la dirección de Essen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Daniela. No creo que eso sea posible. Como mucho puedes ir al ayuntamiento de otro barrio diferente al tuyo, pero tiene que ser en la misma ciudad.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola. Gracias por tu blog.
    Tengo una pregunta: me cambie de domicilio y no sabía que esta persona no me iba a dar ahnmeldung, me enviaron carta del registro para q lo actualizara y despues de esto me ha sido difícil encontrar habitacion con derecho a éste.
    ¿es cierto que la policia te busca por no estsr inscrita?. Tienen los datos. Nombre y direccion de donde recido actualmente (como he dicho mi arrendador no me deja incribirme).
    Estoy buscando y encuanto tenga algo lo comunicate.
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ninaarmenia.

      La verdad es que no tengo ni idea de si la policía te busca por no estar empadronada. Pero si saben tus datos, es que estás inscrita en algún lugar, ¿no?

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola alguen me puede decir como me empadrono si vivo con una amiga que no m epuede empadronar?, es solo el requisito que me piden para trabajar

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!