7 de octubre de 2015

Historia de Alemania - Edad de los Metales. Primeras culturas.

En la entrada anterior, la Edad de Piedra, dejamos al hombre "europeo" en plena evolución. Ya había descubierto el fuego, tenía unos conocimientos sobre el tallado y manipulación de la piedra bastante altos y la rueda ya había sido inventada. Había comenzado con la agricultura y la ganadería y se empezaban a formar las primeras agrupaciones numerosas.

Al principio los historiadores no hablan de civilizaciones, sino de culturas. En cada época de la historia hubo una cultura diferente que se fue extendiendo por todo el continente europeo relevándose unas a otras.

Una de las más conocidas es la cultura Magdaleniense, ¿os suenan las cuevas de Altamira? Pues pertenecen a esta cultura.


Podríamos irnos muy hacia atrás, y seguir cada cultura  hasta su predecesora, llegando así  a la que se supone es la primera cultura de la humanidad, la cultura Olduvayense (Oldowan-Kultur). Que vivió en el continente africano durante el 2 630 000 al 1 000 000 a. C. Pero esto se sale mucho de nuestro tema, que es la historia alemana.

Así que volviendo a donde lo dejamos en la entrada anterior, el final de la Edad de Piedra, seguimos avanzando en el tiempo entrando en la Edad de los Metales.


En este siguiente periodo de la historia, el hombre descubre que puede manipular los metales para hacer materiales más resistentes, primero con el cobre, luego con el bronce y por último el hierro. Este proceso duró mucho tiempo y durante todos estos años el hombre crea el cuarto gran invento en su evolución, el arado.

Dada la situación de Alemania, justo en el centro de Europa, siempre que retrocedamos en el tiempo encontraremos una cultura que ocupaba parte de lo que es actualmente el país. Pero  para comenzar en algún lado nos vamos a quedar en el año 2000 a.C. cuando la cultura Únětice  (Aunjetitzer Kultur) estaba asentada en los territorios que van desde el río Rin al río Dniéper, es decir, lo que sería actualmente Europa del norte y del centro.


Se estima que vivieron desde el 2000 a.C. al 1550 a.C. y su nombre proviene del yacimiento de Únětice, situado en la República Checa. No se sabe mucho de ellos, tan solo que eran unos maestros en el arte de la metalurgia y que ya tenían una sociedad bien jerarquizada. Enterraban a sus muertos de manera individual y con bastantes ajuares, dependiendo de las posesiones en vida.

La cultura de los túmulos fue su sucesora, Hügelgräberkultur. Existieron desde el 1600 a.C. hasta el 1200 a.C. y ocuparon una parte del territorio de sus antecesores, la República Checa, el centro y el sur de Alemania y el oeste de Polonia.
El curioso nombre de esta cultura viene del modo que tenían de enterrar a sus muertos, de forma individual debajo de pequeñas montañas de tierra, túmulos.

Alrededor del 1300 a.C. este grupo comenzó a dividirse y de aquí salió la siguiente cultura, la cultura de los campos de urnas, Urnenfelderkultur.

Esta cultura estaba caracterizada por el desarrollo de un nuevo rito funerario, que consistía en incinerar el cadáver y depositar las cenizas en unas urnas de cerámicas que luego serían enterradas.
Fue una cultura muy prospera, su territorio era muy extenso, en su máximo apogeo llegaron a asentarse desde la frontera del Danubio, mar Báltico y mar del Norte, hasta el nordeste de la Península Ibérica. Aunque muchos arqueólogos niegan que haya sido una cultura como tal, sino que más bien fue una moda que se extendió por todo el continente. Pero fuese lo que fuese, los restos encontrados de esta época muestran que el hombre de esta época consiguió un manejo en la manipulación del bronce excepcional al igual que con la cerámica.

Ésta forma de enterrar a los muertos se mantuvo hasta el 700 a.C. y se solapa con la cultura sucesora, la cultura de Hallstatt.

Nos encontramos en un punto de transición, a finales de la edad de Bronce, cuando el hombre poco a poco comienza a descubrir como manipular el hierro y descubre el poder de la sal.
En un pequeño asentamiento ubicado en los Alpes, en lo que es la actual Hallstatt (Austria), empieza a desarrollarse un pueblo con mucho potencial. Pertenecían a la cultura de los campos de urnas pero tuvieron mucho contacto con otras culturas provenientes del norte de Italia. Todas estas influencias les hicieron ir poco a poco evolucionando hasta llegar a formar la anteriormente mencionada cultura de Hallstatt, Hallstattkultur.
Ocuparon una buena parte del centro de Europa desde el 700 a.C. hasta el 450 a. C. y en una parte de su territorio se desarrolló la cultura sucesora, la cultura de La Tène. Este nombre proviene del yacimiento de La Tène, donde fueron encontrados muchísimos restos de esta cultura.

La cultura de La Tène, La-Tène-Kultur, del 450 a.C. al 50 a.C. pertenece a lo que actualmente denominamos como pueblos celtas.


La palabra "celta" viene del griego, keltoi, y así era como los griegos denominaba a todos los pueblos que habitan fuera de sus fronteras.
Esta cultura, así como el resto de pueblos celtas dan para mucho, así que en la siguiente entrada nos meteremos en profundidad en su historia.

Ningún pueblo de los denominados celta llegó al norte de Alemania o a la Península de Jutlandia, eso era territorio de la cultura de Jastorf, Jastorf-Kultur. Estos vivieron desde el 600 a.C. hasta el año I de nuestra era y ocuparon el sur de los actuales países Escandinavos, Dinamarca y buena parte del norte de Alemania.
Tuvieron mucho trato con las culturas de Hallstatt y la Tène y se presupone que fueron los antecesores de los Germanos, los proto-germanos.

Por ahora lo vamos a dejar en este punto. Es un tanto abrupto, pero antes de continuar avanzando en la historia me gustaría contaros más cosas sobre la cultura  de La-Tène, es bastante interesante y si la pongo aquí mismo quedaría demasiado largo.

________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado? 

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!