9 de diciembre de 2015

Historia de Alemania - Cultura de La Tène, los celtas.



Si os digo la palabra "celta" ¿qué os viene a la cabeza? ¿Irlanda? ¿Galicia?
¿Habitaron los celtas en Irlanda y Galicia? ¿Al mismo tiempo? ¿Tan solo estuvieron en estas regiones?
Hay un error muy extendido sobre este tema pues poca gente utiliza el término "celta" de forma apropiada.

La palabra celta es de origen griego y deriva del vocablo keltoi que era como los griegos llamaban a todas aquellas gentes que habitaban al norte de sus fronteras.
Por lo tanto, teniendo esto en cuenta bien podemos decir que los celtas no son una civilización única con una cultura, un idioma y una religión común.

Los pueblos celtas eran muchas tribus diferentes con una cultura muy similar y que hablaban un idioma muy parecido, derivado del indoeuropeo, pero todos estos pueblos no estaban conectados entre ellos, no tenían un líder único ni un ejército unificado, de hecho entre ellos se dieron más de una rencilla.

Se presupone que el origen de estos pueblos se dio con la Cultura de Hallstatt, pero estos no hablaban celta, por lo que no se les puede considerar celtas como tales.
Fueron sus sucesores, la Cultura de La Tène, a los que se les considera como los primeros celtas. Este pueblo se fue expandiendo por Europa hasta llegar a ocupar una buena parte del continente.


La Cultura de La Tène existió desde el 450 a.C. al 50 a.C. Fueron expandiéndose y derivando en diferentes pueblos celtas, que si bien compartían un mismo origen, un mismo idioma y una cultura parecida, no eran el mismo pueblo y no todos se desarrollaron de la misma forma ni tuvieron un mismo final.
Por poner algún ejemplo conocido de estos pueblos tenemos a los celtíberos o los galos (sí Asterix y Obélix eran celtas. De hecho la palabra "galo" es el homónimo romano para "celta").


Durante varios siglos Europa vivió una época muy agitada. Las tribus celtas emprendieron varias campañas de ataque y asalto tanto hacia el este como hacia el sur. En el 386 a.C se llegaron plantar ante las mismísimas puertas de Roma, la cual redujeron a escombros. Aunque no solo se pasearon por la península itálica. Sus incursiones llegaron hasta Hungría, Bulgaria y la misma Grecia, donde saquearon el santuario de Delfos.

Su expansión hacia el este les llevó hasta la península de Anatolia, donde un grupo de celtas provenientes de la Galia se asentaron, fundando así Gálata.


A mediados del siglo II a.C. hubo un cambio importante en la Cultura Lateniense, quizás influenciada por el auge de Roma y su presión sobre estos pueblos celtas, en especial en el sur de Francia, donde los galos resistían como podían ante los insistentes ataques de la República romana.

Los celtas comenzaron a concentrarse en unos núcleos fortificados llamados Oppidas, que probablemente fueron las primeras aldeas "bárbaras" europeas. Recordemos que la historia la escriben los vencedores, y para Roma los celtas nunca fueron gente muy civilizada.


Durante más de 100 años los celtas se mantuvieron firmes ante el ataque de Roma, pero poco a poco las tribus y pueblos celtas fueron sucumbiendo hasta que llegamos al punto más crítico de este conflicto, la llamada Guerra de las Galias, del 58 a.C al 51 a.C.

En los últimos siete años el por aquel entonces general Julio César había atacado la Galia, Britania y Germania en numerosas ocasiones con la idea de invadir, atacar y destruir todo a su paso. Socavando así las fuerzas de los celtas hasta que al final tan solo quedaron unos pocos pueblos que se oponían a su ejército.

Pero en el lado de los celtas se encontraba Vercingetorix, un antiguo militar romano, de origen galo, que estaba decidido a contraatacar a Roma. Consiguió unir los últimos pueblos celtas que quedaban bajo su liderazgo e ideó un plan psrs expulsar a los romanos de sus fronteras de una vez por todas.


Durante unos meses los dos ejércitos se enfrentaron en numerosas ocasiones con victorias para los dos bandos. Pero el punto final ocurrió en la ciudad gala de Alesia. Vercingetorix se atrincheró allí con todos sus soldados y durante dos meses los romanos les sometieron a un severo sitio.

Al final las buenas estrategias de Julio César y las avanzadas tecnologías de las que disponían los romanos fueron las que les dieron la victoria.

Los galos se rindieron, Vercingetorix fue ejecutado y el resto de tribus celtas que aún quedaban en pie fueron cayendo poco a poco ante el avance del ejército romano. Y así la Galia pasó a ser una provincia más de la República romana.

Aquí se enlazan las aventuras de Asterix y Obelix, las cuales se dieron tras la Guerra de las Galias. Esas pequeñas tribus que se resistían a ser conquistadas.

No todos los celtas terminaron siendo sometidos o aniquilados por los romanos, algunos de estos grupos retrocedieron hasta situarse detrás del Rin, frontera natural con Roma.

Por desgracia para el pueblo celta ese territorio ya estaba ocupado por los germanos, y estos no tardaron mucho en comenzar a ejercer presión.


Los germanos atacaban por el norte y por el este, Roma por el sur y el oeste... no había mucho que hacer. Las pocas fuerzas que les restaban a los celtas no fueron suficientes para resistir y al final terminaron desapareciendo como pueblo.

Muchas de las tradiciones celtas fueron absorbidas por la República romana, de hecho existen varias tradiciones que aún seguimos haciendo que tienen su origen en este pueblo.

- Walpurgis
- Carnaval
- Brezel

Aunque a pesar de todo en varios lugares la cultura celta ha pervivido hasta nuestros días.


Mientras tanto en el mundo...

En todos los siglos en los que estas tribus se desarrollan en el norte de Europa el mundo estaba ya lleno de civilizaciones en su plenos apogeo y destrucción.
En la península Ibérica los tartessos llegaban a su fin.
En el 490 y 480 a.C. se desarrollaron las Guerras Médicas entre Grecia y los persas, entre las que se encuentra la guerra de las Termópilas, que fue llevaba al cine en la película de 300.
Entre los siglos V y IV a.C. se realiza el busto íbero de la Dama de Elche.


En el siglo IV a.C. vivió Alejandro Magno, rey de Macedonia.


Diría que esta entrada se sale un poco de contexto, pues los celtas no han dejado mucha huella en la cultura alemana, pero en su época de mayor apogeo su territorio llegó a englobar parte de la Alemania actual, así que imagino que algo habrá quedado, o quizás no... pero me parecía interesante.

Antes de buscar información sobre este tema no tenía ni idea de que era la Cultura de La Tène y también ignoraba que Asterix y Obelix eran celtas, para mi siempre habían sido galos, sin más.



Espero que os haya parecido interesante.

No soy una experta en historia, de hecho esta entrada me ha costado bastante, así que si alguien sabe del tema y ve algún fallo, por favor, que avise. Siempre estoy dispuesta a descubrir cosas nuevas sobre nuestra historia.
________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado?

Un saludo!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!