22 de enero de 2016

España visto por los alemanes

Más de una vez me habéis preguntado que se dice de los españoles y de España por estas tierras, que conocen de nuestro país y que opinión tienen sobre nosotros. La verdad es que no es algo sencillo de responder.

Hay alemanes de todo tipo, al igual que españoles, por lo que cada uno habrá tenido una experiencia distinta.

No puedo decir que haya x tipos de opiniones sobre nosotros, cada persona es un mundo, pero más o menos y a grandes rasgos, estereotipando muy mucho, podríamos hacer varias clasificaciones según la idea que tienen los alemanes sobre nuestro país.

Están aquellos que tan solo han ido a Mallorca, maloorca como ellos lo llaman. Se conocen la isla de cabo a rabo, todos los restaurantes, todas las playas y las tradiciones. Y se sorprenden cuando te hablan sobre Ballermann y a ti no te suena de nada.



- ¡Pero si eres de España! - te dicen incrédulos.

Ya, pero verás, yo soy del centro, y Mallorca me pilla un poco lejos.
Pero no hay defensa que valga, por más que insistas te van a seguir mirando raro.

Luego están los que han ido a las islas Baleares y a las Canarias, pero nunca han estado en la festland. Para ellos España son solo islas, la península no es importante.


Los hay más viajeros, los hay que se conocen todas las costas del mediterráneo, empezando por Gerona y acabando en Cádiz. Han ido a todos los sitios turísticos, pero también han estado en pequeños pueblos que nunca en tu vida habías escuchado, y ahí llegan de nuevo las miradas incrédulas. Porque para esta gente tu lugar de origen es un reto, un español, España, costa, me lo sé, dime de dónde eres, seguro que he estado allí.
De ahí esa escéptica mirada cuando tu ciudad no les suena de nada. Es imposible que no lo conozcan. Pero sí, querido amigo alemán, España es algo más que la costa mediterránea, hay tierra más allá de la playa.
En mi caso, que soy de Ciudad Real, tengo además el problema de la confusión con Villareal. Esa ciudad sí que la conocen casi todos y siempre tengo que especificar que no, que yo no soy de la costa. Yo vengo de la España profunda, de esa parte del país que nadie conoce, españoles incluidos.

Luego tenemos aquellos que se conocen la costa y Sevilla. Quizás algunos hayan llegado a Córdoba, y es posible que otros hayan dado el salto hasta Madrid. Pero ya está.
Costa, islas, Andalucía y Madrid. Fiesta, siesta, toros, flamenco (se supone que por ser español uno sabe bailarlo, viene en las venas o algo así), sangría, tapas y cerveza.
Eso es lo que se conoce de nuestro país en Alemania.


El norte de España no existe, ni que tuviese playa... pero claro imagino que lo que a ellos les gusta es poder disfrutar de la playa con el sol abrasador. Y los paisajes del norte ya se los tienen muy vistos, el verde lo tienen en casa.
Del centro de la península, salvando la isla que es Madrid, ni hablemos.

Tan solo me he encontrado con un alemán que conocía la existencia de esa tierra más allá de las playas. Fue una grata sorpresa saber que alguien había estado alguna vez en tan bellas ciudades como son Toledo o Salamanca.

El último tipo de alemán con el que me he encontrado me pone muy nerviosa. Han viajado mucho por nuestro país, chapurrean el idioma y se las dan de entendidos. Pero luego sueltan perlas que te dejan en el sitio.
Una vez conocí un alemán de estos, el señor tenía idea sobre nuestro país, pero las distancias entre los lugares las llevaba un poco trastocadas. Basado en hechos reales.

- Yo he estado muchas veces en España, una vez hicimos un pequeño viaje por la costa, por los alrededores de Barcelona.
- ¿Y qué fue lo que más le gustó?
- Pues me gustó mucho una especie de bahía. No me acuerdo bien del nombre.

Yo que la zona de Barcelona no me la conozco para nada lo dejé pasar, pero el hombre se empeñó en que tenía que conocerlo, pues era muy famoso.

- Algo de sirenas - me dijo.
- ¿El arrecife de las sirenas?
- ¡Sí! ¡Eso era!
- Pero eso no está para nada cerca de Barcelona. Eso está en Almería, a casi 800km de distancia.
- Que va, si fuimos en un día y volvimos.

Y ahí ya no supe que responder. Imagino que el hombre se lió con algo que tenga un nombre parecido, pues ir y volver desde Barcelona a Almería en el mismo día... no lo termino de ver.

Aunque esta no fue la única "rareza" de este hombre.
En otra ocasión tomamos un barco por la costa del norte, íbamos a hacer escala en San Sebastián, pero como hacía mucho viento decidimos no parar allí y seguir hasta Cádiz.
Que no digo yo que no sea verdad, pero me parece un alargamiento del camino algo así como desmesurado...

Obviamente también están los alemanes "normales" los que no tienen estereotipos sobre nosotros o nuestro país y nos tratan como a cualquier otra persona. Por suerte esos son la mayoría de la gente con la que me he encontrado, el resto, aunque hay unos cuantos muchos, son la minoría.


Con el tiempo y las temperaturas también me dedico a romper mitos. No en todo España es verano permanente, en mi tierra en invierno hace frío, y los grados en negativo no nos los quita nadie. Pero pocos me creen cuando se lo cuento.

Y sobre nosotros, ¿cómo nos ven? Por ahora no me he encontrado con nadie que me haya hablado o tratado mal por ser española. Cuando digo de donde soy alguno que otro me mira con cara de pena, "la pobre inmigrante que no encuentra trabajo en su país y tiene que venirse aquí". Y muchos de hecho me preguntan sobre eso, sobre el paro en España, las condiciones de trabajo y  sobre ese chollo que es la seguridad social española.
Pero creo que en general los españoles caemos bien en Alemania, puede ser que les recordemos a las vacaciones en la playa, buen tiempo, verano, calorcito... y además, les encanta nuestro acento.

Estas han sido mis experiencias, y es muy probable que no tenga nada que ver con lo que otros españoles hayan vivido. 
¿Cuál es vuestra experiencia sobre este tema?


Un saludo!! 


15 comentarios:

  1. jajajja Este post, va a dar que hablar, muy bueno! =)

    A mí lo que más me impresionaba al principio es que casi todos los alemanes daban por hecho que hay playa en mi ciudad de origen, incluso médicos, jefes o gente aparentemente culta, jaja, Y claro, nada más lejos, porque aunque en Extremadura hay unos pantanos gigantes y Badajoz es la provincia con más km de costa (dulce) de España, playa, playa tipo "arena y olas" no tenemos, jaja Entonces hay que explicarles que España es bastante más grande que Alemania y que solamente hay playas en los bordes norte, sur y este! ;)

    En cuanto a lo que piensan ellos de nosotros, generalizando mucho, creo que les encantamos, ya que muchos ven a España como la playa de Alemania y nos relacionan automáticamente con vacaciones, fiesta y sol. Además, una gran mayoría de los que han emigrado en los últimos años, son gente altamente cualificada (te encuentras con cada cerebrito en el avión, que flipas) y creo nos ven como muy trabajadores (en mi empresa totalmente alemana somos ya 4 españoles repartidos por Würzburg, Berlin y New York). Resumiendo, mi experiencia es que los españoles gustamos en Alemania.

    Schönes Wochenende a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      Con nuestro lugar de origen hemos debido de tener las mismas experiencias, algunos alemanes no conciben el concepto de España sin playa, diría que alguno ni tan siquiera lo llegó a pensar.

      Una buena reflexión del porqué caemos bien, ¿qué la gente cualificada emigre puede hacer que dentro de unas décadas el concepto de España y vagos cambie? Quien sabe, pero sería bonito que nos tuviesen por gente trabajadora y no por perros...

      Buen finde!!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Oye, que en el oeste está parte de la costa de Galicia!!

      Eliminar
    3. Buenas C. Cierto es, es una costa pequeñita pero bien bonita.

      Eliminar
  2. ¿Y qué idea tienen de nosotros físicamente? Porque yo de los alemanes tengo el estereotipo de que son muy altos, muy rubios y en Mallorca se ponen rojos como los cangrejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues que somos todos morenos, ojos y pelo especialmente. A una amiga rubia natural le dijeron que no podía ser española, que era rubia... Y alguna que otra vez me han dicho que por la altura no puedo ser española, mide casi 1,75 y para los alemanes somos gente bajita.
      No había caído en ese estereotipo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Muy bueno el post, me ha gustado mucho leerlo : )
    Yo también soy de la opinión que los españoles gustamos en Alemania, aunque sin duda, su acento extranjero favorito es el francés.
    Por otra parte, conozco a muchos alemanes que aprenden o quieren aprender español... aunque creo que eso tiene que ver más con Latinoamérica que con España (los bailes latinos son más populares de lo que podría pensarse y los alemanes bailan -sorprendentemente- bien).
    En cuanto a la gastronomía, una cosa que me resulta graciosa y me ha pasado más de una vez, es que cuando sale el tema y, por supuesto alguien menciona las tapas, suelen preguntar por la receta, como si 'tapas' fuese el nombre de un plato concreto, con sus ingredientes y su proceso de elaboración concreto... Divertida la cara que ponen cuando los sacas de su error : )
    Viele Grüße!
    LaMelenaDeLeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Helena. Es verdad que hay muchísimos alemanes que hablan español, y la mayoría es porque han estado en América Latina y no en España. Les tiran mucho esos países.
      Sobre las tapas escribí una entrada hace un tiempo: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/06/tapas.html Seguro que te es familiar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Pues parece que los alemanes no son los unicos que tienen estereotipos de España, ya que el mediterráneo es algo más que sol, playa, sangria y siesta como tu dices.Aquí también nieva en invierno aunque no des crédito y tenemos verde también, que raro eh? Por cierto, Vila-Real precisamente no está en la costa. ��

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Si los alemanes llegasen a imaginar que en España, el puro norte es verde con costa, lluvioso hasta en verano y sin apenas sol. Se les caería el mito al instante.

    Me alegra poder leer que no nos ven muy mal allá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me sorprendió ver mucho turismo extranjero en Salamanca y Avilés.

    En Salamanca hablé con personas de EE.UU., República Checa, etc. Tenían todos los estereotipos sobre España: la sangría, la siesta, los toros, la fiesta... Un día me preguntaron, allá a las 18 h, "¿qué tal la siesta?", como si hubiera una ley que nos obliga a hacer la siesta a diario. Les expliqué que eso es algo voluntario. Pero ellos erre que erre que no, que si las tiendas están cerradas a esas horas es porque estamos todos durmiendo la siesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Raúl. Turismo extranjero por Salamanca no me extrañaría mucho, esa ciudad es preciosa, pero en Avilés me sorprende más, pues estoy segura de que habrá muchos españoles que ni la conozcan.
      Lo de la siesta es todo un clásico.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Tengo una conocida alemana (Colonesa), que me parece va a pasar a conocida, pues vive 40años por Alicante, compró unas cuevas en Granada, y parece que le gustan hasta los gitanos y todos los estereotipos. Pero en cuanto hemos profundizado, resulta que piensa muy mal de lo poco trabajadores, acartonados para los idiomas,fascistas etc que somos los españolitos, siempre en tono de superioridad que reconoce abiertamente.
    Y esta no es turista, vive aquí cimonya dije. Muy triste.

    ResponderEliminar
  8. No veo el que hice.., se ha eliminado?

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!