12 de febrero de 2016

Brandenburg


Brandenburg, Brandeburgo en español, es uno de los 16 estados que componen la República Federal de Alemania.

Se encuentra situado al noreste del país. Por el norte limita con el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, por el oeste con Sajonia-Anhalt y por el sur con Sajonia. Toda la zona del este hace frontera con Polonia.

En su interior está la capital del país, Berlín, aunque esta no pertenece al Bundesland.

La capital de este estado es Potsdam, que también es la ciudad más poblada, con unos 149.000 habitantes. Ocupa el puesto número 51 en la lista de las ciudades con más población del país.

La población total de este estado es de tan solo dos millones y medio de habitantes que se encuentran distribuidos en los 29.478km2 con los que cuenta Brandenburg. Esta escasez de población da lugar a vastos paisajes rurales, donde los bosques y los campos de centeno son lo más característico.


Durante la separación de Alemania fue uno de los estados que formó parte de la República Democrática Alemana RDA, Deutsche Demokratische Republik DDR. Esos 45 años de gobierno comunista han dejado un Bundesland pobre, sin industria y con muy poco potencial para desarrollarse.

En los últimos años se ha intentado fomentar el turismo rural, aprovechando el sin fin de bosques con los que cuentan. Y el aumento del número de inmigrantes provenientes de Polonia y otros países de Europa del este han contribuido a la supervivencia de este Bundesland, pero esto también ha traído problemas en la integración.


Ya hemos dicho en alguna que otra ocasión que le gastronomía alemana es muy regional y hay muy pocos platos que sean típicos en todo el país.

Los platos típicos de este Bundesland son:

Plinsen


Son una especie de tortitas que se rellenan con diferentes ingredientes según el gusto, ya sea azúcar, nutella, mermelada, compota de manzana, queso, fruta troceada y un muy largo etcétra.

Hay una variedad de este postre, cuando a la masa se le añade quark, una especie de requesón, en este caso hablamos de Quarkplinsen.

Por la zona del sureste este plato se prepara con Quark, aceite de linaza y se le acompaña con patatas cocidas con piel.

Kloppschinken


Este plato es típico de la zona de Uckermark, al noreste del estado. Es básicamente jamón ahumado rebozado al que se le pueden añadir diferentes guarniciones.


Wrukeneintopf


Es otro plato típico de la zona de Uckermark. Es una especie de estofado en el que el nabo y el cerdo son los ingredientes principales. También se le puede echar patatas, zanahorias y demás verduras, eso ya es a gusto de cada uno.

Knieperkohl


En la región de Prignitz, al noroeste del país, podemos encontrarnos este plato compuesto básicamente por diferentes tipos de col, entre ellas el repollo. Suele servirse como el acompañamiento de otros alimentos más contundentes, como el codillo o las salchichas.

Fürst-Pückler-Eis


Este helado proviene de la zona de Fläming, en el centro-norte del estado.

El nombre viene del alemán Hermann von Pückler-Muskau.

La mayor característica de este helado es su sabor, ya que era de tres sabores diferentes. Originalmente eran nata, frambuesas o fresas y macaroons (dulces de almendra). Con el paso del tiempo los sabores fueron cambiando hasta los que se venden en la actualidad, vainilla, fresa y chocolate.

Este helado no es conocido con su nombre original, sino que se le llama helado napolitano, y en España lo podemos encontrar como helado de tres gustos.

Se suele servir en trozos pequeños con dos barquillos a cada lado, en plan bocata.

Me he sorprendido muchísimo al ver este helado, lo habré comido millones de veces en mi vida y nunca se me ocurrió pensar que pudiese ser algo típico de Alemania...


En el estado de Brandeburgo, además de los platos típicos de las diferentes regiones, se cocina mucho con la materia prima de la tierra, como puedan ser los diferentes tipos de pescados que se pueden encontrar en los innumerables lagos con los que cuenta este Bundesland, entre los cuales destacan el lucio o la perca.

También son muy típicos los espárragos de Beelitz, Beelitzer Spargel, una comarca del centro oeste del país. O los nabos de Teltower, Teltower Rübchen.


Las setas y hongos son muy apreciados en este estado, en especial el boletus, Steinpiltz y el rebozuelo, Pfifferling.


Como ya hemos dicho antes el turismo de esta región se basa sobre todo en el turismo rural. En los bosques del Spree, el Spreewald, uno puede perderse durante horas navegando con pequeñas piraguas sus numerosos canales y las rutas en bici por esta zona también son muy recomendables, los caminos están bien acondicionados y hay millones de alternativas.

Si hablamos de ciudades, Potsdam, la capital, es una ciudad tranquila con unos palacios impresionantes, el Palacio de Sanssouci es muy al estilo Versalles.

Muy cerquita de Berlín está Oranienburg, donde se encuentra el campo de Concentración Sachenhausen. No es una visita bonita, pero creo que todo el mundo debería de ir alguna vez en la vida a uno de estos sitios, no hay que olvidar el pasado, así no volveremos a caer en los mismos errores una y otra vez.

Francofurt an der Oder es otra de las ciudades de este estado, pero la verdad es que no tiene mucho que ver.

Otras ciudades del Bundesland serían Cottbus, la segunda más poblada o Brandeburg.


Nunca está bien dejarse llevar por los estereotipos, pero si están ahí es por algo, y muchas veces suelen tener algo de razón. ¿Qué idea tienen los alemanes sobre este estado?

Es la nada, naturaleza, senderismo y vegetación. Algo que separa Berlín del resto de Alemania.
Y es que realmente es más o menos eso. Si uno vive en la metropoli que es Berlín tiene la gran suerte de en menos de una hora poder encontrarse en medio del bosque y disfrutar del aire puro.
Los viajes que realicé a esta región los hice cuando vivía en Berlín y todas las escapadas me gustaron mucho por el hecho de poder perderme en los bosques cuando hacía apenas una hora estaba en medio de la civilización.

Hay muchísimas posibilidades para realizar rutas senderistas o en bici. Además del atractivo que suponen los canales, los cuales son navegables con pequeñas piraguas, muy recomendable.

Lo de vivir en este estado ya lo veo más complicado. Potsdam me podría servir, una ciudad no muy grande pero al menos habría algo que hacer, pero el resto... no termino de verlo. A mi personalmente se me quedaría todo pequeño, y no soy mucho de vivir en el campo.

Quizás haya alguien por ahí que viva en esta región y pueda decirnos como es su vida en el estado de Brandeburgo.

¿Alguna vez habéis visitado esta región? ¿Qué os pareció?

Un saludo!!




4 comentarios:

  1. Lo del helado también me ha sorprendido, es lo de toda la vida: un corte de helado de nata, chocolate y fresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas C! ¿Verdad que sí? Se me hace raro, un helado típico de Alemania...
      UN saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene, gracias por el Post! Un fin de semana estuve en Postdam con un amigo alemán para visitar el palacio de Sanssouci. No es uno sólo, sino varios, y esta rodeado de enormes parques y mucha vegetación. Cada palacio cuenta con una visita guiada por "auriculares" y es muy interesante y asombroso conocerlos. No me interioricé de la realidad económica de la región, pero pienso que encontrando un puesto de trabajo, bien se podría vivir allí. Lo pesado es cuando el Dorf es muy, muy pequeño, entonces sólo hay casas y para comprar cualquier cosa debes coger la bicicleta o un bus para ir al Rewe mas cercano... Ví eso en el pueblo de Rosengarten (que no está en Brandenburg sino en las afueras de Hamburg). Muchos saludos! Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karin. Yo también fui a Potsdam hace ya un tiempo, los palacios me gustaron mucho, pero lo que más me impresionaron fueron los jardines, me encantaron. Aunque nosotros fuimos sin guía, nos dedicamos a perdernos por los ellos e ir descubriéndolos, fue muy divertido.
      Por lo que he visto, quitando las tres o cuatro ciudades grandes, Brandeburgo es un estado de pequeños pueblos, yo creo que a eso nunca me podría acostumbrar, pero ni en Alemania ni en España.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!