10 de junio de 2016

Bayern


Oficialmente el nombre de este Bundesland es Freistaat Bayern, Estado Libre de Baviera y es uno de los 16 estados federados que componen la República Federal de Alemania.

Se encuentra situado al sureste del país, por el norte limita con los estados de Sachsen, Thüringen y Hessen, por el oeste de nuevo con Hessen y Baden- Württemberg, en la zona sur hace frontera con Austria y por el este con la República Checa.

La capital del estado es Múnich que también es la ciudad más poblada. En total, Baviera tiene unos 12,6 millones de habitantes y las ciudades más importantes son Múnich, Nuremberg, Augsburg, Würzburg, Ingolstadt, Regensburg, Fürth y Erlangen.

A pesar del nombre de este Bundesland, Freistaat Bayern, es decir, Estado Libre, Baviera es una parte de Alemania, algo que algunos quisieran cambiar, ya que hay bávaros que quieren la independencia de Baviera. Hace ya muchos siglos existió el Estado de Baviera pero me parece que nunca llegó a ser un país independiente, siempre fue parte de un reino y aunque el título de Rey de Baviera también existió tampoco fue un Rey como tal, sino que obedecía a alguien superior.

De todas formas Baviera es una de las regiones más antiguas de Alemania y en la actualidad es uno de los estados más ricos. De hecho Múnich y sus alrededores son las zonas más caras del país.


Ya hemos dicho en alguna ocasión que la gastronomía alemana es muy regional, y en Baviera hay bastante platos típicos según las ciudades. Os dejo unos cuantos, los más significativos, pero que no son para nada todos los que hay.




Weißwurst 

Literalmente salchicha blanca. Es uno de los platos más típicos de la gastronomía bávara. Está hecha con carne de cerdo y ternera.


Aunque no lo parezca hay una forma determinada de comerse esta salchicha y si os encontráis en Baviera y no lo hacéis así, es posible que os llevéis más de una mirada de reprobación.

Hay dos formas de comerse una Weißwurst.

Se parte por la mitad de forma longitudinal y con una cuchara se va sacando la carne, la cual se moja en mostaza dulce. Y nunca, NUNCA, se puede cortar una Weißwurst en trocitos, jamás. El mayor de los sacrilegios.
¿Por qué? Porque así lo dicen los bávaros, es igual que nosotros hacemos con el queso. Un queso se corta en trozos triangulares, no se corta en cuadrados o se va repizcando. Cosa que muchos alemanes hacen, ¡¿qué más da?! Va a saber exactamente igual. Sí, ¡pero no!
¿Por qué cortamos entonces así el queso? Quien sabe... pues igual que estas salchichas.

La otra forma de comérsela es algo más "cochina". Hay que comenzar por uno de los extremos y de alguna manera ir sorbiendo... Nunca lo he hecho, y no lo he visto hacer, pero me parece un poco pringoso.

Pero sea como sea, lo que nunca hay que hacer es comerse la piel que recubre la salchicha, es como la piel del chorizo, no se come.



Schweinshaxe

El famoso codillo. Se come en todo el país, pero es típico de esta región.

Es una parte de las patas del cerdo, ubicadas justo encima de las pezuñas. Se puede comer de dos formas, cocido o asado y siempre se sirve con algún acompañamiento, ya sean patatas asadas, Sauerkraut o algún tipo de salsa.


Semmelknödel


Son unas bolas de pan con cebolla, perejil y huevo. Algunas veces también lleva otros ingredientes como bacon.

No es único de Baviera, en la mayoría de los supermercados los podemos encontrar ya hechos, listos para comer. Y también se pueden ver en Austria, la República Checa y el norte de Italia.

Por lo general se comen como acompañamiento a algo más contundente, carne por lo general.


Käsespätzle


El Spätzle es una especie de pasta típica del centro de Europa y en este caso llevan una gran cantidad de queso, que es lo que le da el nombre al plato. Además se le añade cebolla muy frita por encima.

Es típico del sur de Baviera, de la región de Allgäu, Austria, Suiza y Liechtenstein.

Es un plato muy contundente, llena muchísimo, y se suele poner una pequeña ensalada como acompañamiento.


Nürnberger Rostbratwurst



Son unas pequeñas salchichas de cerdo que miden entre 7 y 9 cm. Como su nombre indica son típicas de la ciudad de Nürenberg, pero se pueden encontrar en los supermercados de todo el país.


Bayerische Creme o Crème bavaroise


Es un postre de origen francés hecho con huevo, leche, nata, azúcar y gelatina.



Bolas de Rothenburg 


En alemán Schnneebälle. Son unas bolas dulces características de Rothenburg ob der Tauber. Suelen estar rebozadas en azúcar o canela aunque existen de muchísimos sabores, chocolate, fresa, vainilla...

Y los has de tamaños diferentes, desde las mini hasta unas bolas gigantescas tamaño familiar.



Sobre la bebida, lo más típico es la cerveza, a litros. En Baviera si pides una cerveza te van a traer una jarra de un litro (exagerando un poco y llevándolo al extremo, no siempre es así).

Cada ciudad tiene su propia cerveza, pero casi todas son del mismo tipo, la Weissbier o Weizenbier.


Es una cerveza que se hace tanto con malta de trigo como de cebada y se supone tiene un ligero sabor a vainilla, o eso dicen...

Hay diferentes marcas de Weizenbier, pero todas ellas se toman en el típico vaso de estas cervezas, alargados y con una curvatura característica.



Baviera es el estado más grande de Alemania y hay muchísimas cosas que ver, desde la conocida Múnich y el famoso castillo Neuschwanstein, hasta ciudades que sorprenden como Bamberg, Regensburg, Nürenberg o Würzburg.

Bamberg

Sin olvidarnos de los pequeños pueblos pero con muchísimo encanto como puedan ser Rothenburg ob der Tauber, Nördlingen o Dinkelsbühl.

Rothenburg ob der Tauber

Aunque Baviera no es solo turismo urbano, pues no debemos de olvidarnos de los Alpes, con el increíble Königsee o el Zugspitze, el punto más alto de Alemania.

Zugspitze

La verdad es que los paisajes que ofrece este estado son simplemente increíbles.

Königsee

Estas son las ciudades de este estado de las que ya hemos hablado:

München.
Nürenberg.
Passau.
Rothenburg ob der Tauber.
Würzburg.


Aunque probablemente, lo más visitado en Alemania y con mayor fama a nivel mundial no es una ciudad o un monumento, es una fiesta, pues ¿quién no conoce la Oktoberfest? Esa fiesta de la cerveza que se hace en septiembre...


Si hablamos sobre los estereotipos que se tienen de este estado hay que hacer una pequeña gran puntualización. Cuando pensáis en Alemania ¿qué imagen se os viene a la cabeza?

Algo parecido a esto, ¿verdad?


Pues bien, esto no es Alemania, esto es un bávaro. Y así es como ven los alemanes a la gente de este estado.
Con su traje típico, el Tracht y los Lederhose (pantalones de cuero) y el Dirndl (el vestido de las mujeres).

Las cervezas gigantescas, esas que solo se sirven en Baviera.
Y las salchichas.


Aunque para los alemanes hay algo más que caracteriza este Bundesland, el dialecto bávaro. A mí me encanta escuchar a los bávaros hablando el llamado Hochdeutsch, esas "rrrr" y ese acentillo cantor. No sabría muy bien cómo explicarlo, así que os dejo un video. No es muy, muy claro, pero sí que se puede escuchar un poco.

Me encanta como dicen "spraaaache", "gaaar". No sé, me resulta agradable al oído.

Eso sí, el bávaro en sí mismo no me gusta demasiado, no entiendo absolutamente nada.



No podemos terminar esta entrada sobre Baviera sin hablar del FC Bayern München, el equipo de fútbol más importante de la ciudad de Múnich y uno de los grandes en la Bundesliga.


Me encanta esta canción que los Toten Hosen les dedican, Bayern:



No soy muy fan de este equipo, que le voy a hacer.


Nunca he vivido en este estado, aunque he pasado buen parte de mis vacaciones descubriendo esos maravillosos rincones que nos ofrecen. Seguro que hay alguien por ahí que viva en este Bundesland, ¿cómo se vive allí? ¿me he dejado algo importante?

¡Os leo!


PD: He escuchado en muchas ocasiones a gente hablando de "Bavaria", palabra que no existe en español, ni en alemán. Es el nombre de este estado en inglés.
En español es Baviera, en alemán Bayern y una persona de este Bundesland es un "bávaro".

Un saludo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!