17 de noviembre de 2016

Hannover


Hannover es la capital del estado federado de Niedersachsen, Baja Sajonia en español. Está ubicada
en el centro norte del país, a unos 200km de distancia de la frontera con Holanda y a casi 300km de Berlín.
Tiene algo más de 500 mil habitantes y se encuentra dentro de las 15 ciudades con mayor población del país.
El río Leine pasa por la ciudad y la letra de las matrículas de los coches inscritos en Hannover es la H.

Por los restos que se han encontrado en la ciudad, podemos suponer que la actual Hannover proviene de un asentamiento medieval cerca de unos muros de contención para las inundaciones del río Leine. No se sabe con exactitud de donde proviene el nombre de esta ciudad, aunque muchos aseguran que deriva de Honovere, que vendría a ser algo así como Hohes Ufer, orilla elevada. Nombre que tendría sentido si ese asentamiento realmente existió.

Aunque los datos sobre este asentamiento se remontan tan solo a la Edad Media, los restos arqueológicos encontrados en los alrededores de la ciudad nos indican que toda la zona fue habitada por el hombre desde la Prehistoria, pues se han encontrado diferentes herramientas que nuestros antepasados usaban ya en la Edad de Piedra.

Hannover nunca fue una ciudad de tremenda importancia, pero durante sus años dorados fue un punto cultural a tener importante. De la corte de esta ciudad, la casa de Hannover, hay que destacar la figura de Georg Ludwig, que gracias a un minucioso y bien elaborado plan de su madre, Sofía de Wittelsbach, el 1 de agosto de 1714 fue nombrado Jorge I de Gran Bretaña, Rey de Gran Bretaña y Escocia, además de seguir siendo el príncipe Elector de Hannover.

Tras finalizar la Guerras Napoleónicas, la ciudad pasó a formar parte de la Confederación de Rin.

Durante el mandato de Hitler, Hannover fue un importante centro de transporte y se construyeron innumerables fábricas de armamento. Por eso fue uno de los puntos claves en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Prácticamente el 90% de la ciudad quedó destruida y casi 7000 personas murieron en este periodo.

Acabado el conflicto bélico, Hannover quedó en la zona de ocupación británica y un año más tarde, en 1946 comenzaron las tareas de reconstrucción de la ciudad. Tanto Der Spiegel y Stern, dos de las revistas semanales más famosas del país, fueron fundadas en Hannover durante estos años.

La estación central está en el centro de la ciudad, por lo que la llegada en este medio de transporte es sumamente sencilla.



Cuando visité Hannover no tenía pensado hacer ninguna entrada en el blog sobre esta ciudad, por lo tanto la mayoría de las fotos que hice son personales, así que disculpad que haya tenido que sacar muchas de google.

Herrenhauser Gärten

Este es el nombre que recibe el conjunto de jardines formados por el Großer Garten, el Berggarten, el Georgengarten y el Welfengarten. En realidad son los jardines del palacio Schloss Herrenhausen.


Großer Garten

Se comenzó a construir en 1638 por mandato del duque George von Calenberg y desde entonces ha sido modificado y mejorado en numerosas ocasiones.




Es un jardín bastante peculiar, pues está lleno de fuentes, esculturas y hasta grutas.


Berggarten

Fue en 1677 cuando se inició la construcción de este jardín y con el paso del tiempo pasó a ser un jardín botánico.


Aquí se encuentra el Mausoleo de la Casa Hannover.


Georgengarten

Se construyó en 1769 y aquí podemos encontrar el Museo Wilhelm Busch, dedicado al caricaturista que lleva su nombre.



En el centro del jardín se erige el Templo Leibniz, fue construido en 1935 en honor al científico Gottfried Wilhelm Leibniz.


Welfengarten

Estos jardines rodean el Welfenschloss, un antiguo palacio del siglo XIX reconstruido a lo largo de los años y que actualmente es la universidad de Hannover.



Nanas

En la orilla del río Leine se encuentran las Nanas, unas famosas esculturas cradas por Niki de Saint Phalle. Fueron colocadas en 1974 y dado su estrambótico aspecto, su inauguración no estuvo exenta de polémicas.



Kestner Museum

Este museo está dedicado a las artes aplicadas de la época de la Antigüedad y de la Edad Media.


El museo en si fue inaugurado en 1889 pero durante la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruido y del edificio original solo se conserva el pórtico de la fachada principal.


Neues Rathaus - Nuevo Ayuntamiento

El ayuntamiento nuevo se encuentra dentro del Maschpark. Se comenzó a construir en 1898, aunque su inauguración no se produjo hasta 1913.


En el interior hay cuatro maquetas de Hannover que nos muestran cómo era la ciudad en diferentes años, en 1689, 1939, 1945 y en la actualidad.
Desde la cúpula, a la que se accede por medio de un peculiar ascensor que se mueve en diagonal, se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad.



Niedersächsisches Landesmuseum

Este museo se comenzó a construir en el año 1897 y alberga una extensa colección de la historia de Niederschsen, Baja Sajonia, el estado en el que nos encontramos.


Aquí también se exhiben diferentes pinturas de artistas de diferentes nacionalidades, pero los más famosos son tres obras de Lucas Cranach el Viejo; Lucrecia, Retrato de Lutero y Catherina von Bora.

Si queréis visitar este museo os dejo un enlace a la página oficial del mismo.


Sprengel Museum


Es una de las pinacotecas más importantes de Europa. Aquí se encuentran diferentes exposiciones de arte contemporáneo que abarcan prácticamente todas las corrientes de nuestro continente

Aquí os dejo un enlace a la página oficial del museo.


Aegidienkirche

La iglesia de San Gil fue construida en el siglo XIV y durante los bombardeo de Hannover quedó seriamente dañada.


Nunca llegó a ser del todo reconstruida, y ha quedado como memorial a las víctimas de la guerra y la violencia.

Die Göttinger Sieben


Estas estatuas de bronce, inauguradas para el Expo 2000 representan a los Göttinger Sieben, los siete de Gotinga. Fueron un grupo de profesores de la Universidad de Gotinga que en 1837 llevaron a cabo una protesta contra el rey Ernesto Augusto, el cual pretendía abolir o reformar la constitución del Reino de Hanóver.

Estos profesores fueron:
Friedrich Christoph Dahlmann, el líder del grupo.
Wilhem y Jacob Grimm, germanistas y conocidos mundialmente por sus cuentos.
Wilhelm Eduard Albrecht, jurista.
Georg Gottfried Gervinus, historiador.
Wilhelm Eduard Weber, físico.
Heinrich Georg August Ewald, teólogo.


Historisches Museum

Este museo está dedicado a la historia de la ciudad. Se encuentra ubicado en la orilla del río Leine y es aquí donde todos los sábados se lleva a cabo el rastro más famoso de la ciudad.


Justo detrás del el se encuentran la Beginenturm y la Zeughaus.




Am Markte - Plaza del mercado


En la plaza del mercado nos encontramos con la iglesia Marktkirche St. Georgii et Jacobi, construida en el siglo XIV en un estilo gótico.


Al lado de la iglesia está en antiguo ayuntamiento, Alte Rathaus. Un antiguo edificio que se comenzó a construir en el siglo XIV en el estilo típico de la región del norte de Alemania, Schaufassade.



Opera

El edificio de la ópera se construyó en 1850 en un estilo neogótico.



Erlebnis- zoo Hannover

Se inauguró en 1865 y es uno de los zoológicos más antiguos del país.

Está dividido en 7 mundos diferentes donde se intenta imitar de la forma más fiel posible el hábitat natural de los animales.


Pero una de las cosas más especiales de este zoo es que carece de barreras visibles y da la sensación de que los animales se encuentran en libertad.
Os dejo un enlace a la página del zoológico.

(No me gustan los Zoos, y no lo he visitado, pero conozco gente que si lo ha hecho y muchos de ellos me han dicho que realmente merece la pena.)


Pero sin duda, la mejor manera de conocer la ciudad es siguiendo la Roten Faden, una línea roja de 4,2 km que recorre toda la ciudad y nos lleva hasta los 36 puntos más importantes de Hannover.


Este recorrido comienza y acaba en la estación central, al lado de la cual se encuentra una oficina de información donde podemos hacernos con un panfleto con toda la información sobre los diferentes puntos de interés que iremos viendo si seguimos esta ruta, ¿quién necesita guía turístico en Hannover?

Os dejo un mapa interactivo, en alemán, para que veáis cuáles son esos 36 puntos.

Cuando visité la ciudad no conocía la existencia de esta guía, pero no pude evitar fijarme en esa línea roja que cada dos por tres veía. En alguna ocasión la seguimos, y la verdad es que es una idea bastante útil pues descubrimos muchos lugares de Hannover sin la necesidad de ir sacando los mapas.

Antes de acabar no podemos hacerlo sin hacer una pequeña mención del equipo de fútbol de la ciudad, el Hannover 96, fundado en 1896.



Opinión personal:

Cuando visité Hannover lo hice sin ningún tipo de expectativa sobre esta ciudad, y la verdad es que me gustó bastante. No es espectacular pero merece la pena venir un día, visitarla y perderse por sus calles.

________


Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!



6 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia lo del ascensor en diagonal, porque cuando sueño los ascensores van en horizontal o diagonal, no sólo rectos...a lo mejor esto es una señal, jaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C. Quien sabe... quizás en Hannover se encuentra tu futuro.
      ¡Tienes que ir para comprobarlo!
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. La escultura de "Die Göttinger Sieben" me ha encantado!

    Hannover es una ciudad que hace tiempo que tengo en mi lista, a ver cuando la puedo visitar!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Si al final te animas a visitarla, date una vuelta por Hamelín. Está muy cerquita y merece la pena: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/02/hamelin-ver-hacer-visitar.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Mi primera experiencia alemana...hicimos escala en Stuttgart y la señorita de Germanwings al darnos las tarjetas dijo: janofa! O algo que sonaba así. Después he ido varias veces. Me parece una ciudad elegante, amable, muy verde. Me gusta. Los Herrenhauser son una maravilla en cualquier estación. Y el ascensor tiene su punto😃. También recomiendo Hameln y un pueblecito increible: Celle. Tiene como cientos de casas con entramado de madera. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria. Es que en alemán se pronuncia así, "janofa".
      Hameln me pareció un pueblecito muy gracioso, a Celle aún no he ido, pero está en la lista pendientes.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!