8 de diciembre de 2016

Bleigießen

En Alemania hay unas cuantas tradiciones relacionadas con la Navidad y el final del año, una de las más conocidas y practicadas es Bleigießen, que nos revela nuestra suerte en el año entrante.

Conforme se acerca el último día del año en los supermercados se pueden comprar packs para poder disfrutar de esta típica tradición.

Se realiza en algún momento de la Nochevieja, antes o después de la medianoche y todos los participantes se reúnen para conocer su futuro.

El proceso es muy sencillo, tan solo tenemos que poner uno de los trozos de Blei, es decir, plomo, sobre la cuchara que vendrá en el mismo pack, calentarlo al calor de una vela y esperar a que se derrita. Cuando esté líquido lo vertemos en un recipiente con agua fría y en ese momento el plomo tomará una forma, y ahí, con mucha imaginación, tendremos que intentar averiguar que es esa figura. Luego tan solo tenemos que mirar que significa y ese será nuestro futuro.

El resultado será extraño, algo parecido a esto:


Y esa será nuestra forma de la suerte.

¿A qué se parece? Pues... esa es la parte divertida de esta tradición, intentar encontrarle a esa forma amorfa una silueta reconocible.

Os dejo una página donde podéis conocer el significado de las formas:

Bleigießen significado.

Pero esta tradición no está exenta de peligro, tened en cuenta que hay que fundir plomo, eso significa que la temperatura de ese material será muy alta 327,5 °C, por lo que ¡NUNCA LO PRACTICÁIS CON NIÑOS PEQUEÑOS!

El Bleigießen también tiene unos cuantos detractores, pues los gases que se desprenden en el proceso son un tanto tóxicos, por lo que en algunas ocasiones se elige Zint, que no es tan tóxico y además se funde a menos temperatura 231,9 °C.


No se sabe de dónde procede esta tradición, aunque se supone que ya en la Edad Antigua los celtas, griegos y romanos utilizaban plomo para conocer la buenaventura. Al igual que en la actualidad fundían este material y luego lo enfriaban rápidamente y de la forma que se formaba los "expertos" en el tema podían predecir el futuro.

El nombre de esta tradición, Bleigießen, se compone de dos palabras, Blei, que como ya hemos dicho antes es plomo y gießen, que significa regar. Y más o menos eso es lo que realizamos, regamos con plomo.

Nunca he pasado una Nochevieja en Alemania, así que hasta el año pasado no descubrí esta tradición, pero parece ser que es muy popular. Ya me he hecho con mi pack de Bleigießen, y aunque este año también vaya a estar en España lo probaré.

¿Vosotros conocíais esta tradición? ¿Alguna vez la habéis hecho? ¿Qué os salió?

*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña


________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?.

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Buenos días,

    No tenía ni idea de esto, qué interesante! Creo que nunca me dejarán de sorprender.. el otro día descubrí que es muy común en Adviento "backear a lo bestia durante 8 horas" y tienes galletas para un par de semanas... Lo has hecho tu Irene? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Roseta!
      No soy mucho de "backear" galletas, lo he intentado varias veces, pero nunca me salen bien. Pero sí que tengo galletas de pacientes que se han pasado las ocho horas de rigor "backeando", ¿eso cuenta?
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gustaria saber el significado de la figura que me salga,ose si yo creo ver un perro que significa,dicen que un buho es suerte,si me podeis responder lo agradecería,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! En el enlace que hay arriba puesto puedes buscar el significado de todo.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!