21 de diciembre de 2016

Kiel


Kiel es la capital del estado federado de Schleswig-Holstein. Se encuentra situada a orillas del mar del báltico (Ostsee), dentro del estuario que lleva su nombre, el Kieler Förde. Aquí se encuentra uno de los extremos del Canal de Kiel (Nord-Ostsee-Kanal NOK), un canal artificial de 98km que comunica el mar Báltico con el mal del Norte, lo que significa que los barcos pueden atravesar toda la península de Jutlandia en lugar de tener que bordearla, lo que supone un ahorro de 250 millas, lo que equivalen a unos 460km.

La frontera con Dinamarca se encuentra a 90km, Hamburgo a casi 100km y Berlín a unos 360km de distancia.

Tiene una población de unos 250 mil habitantes, y se encuentra dentro de las 30 ciudades más pobladas del país. También es la ciudad más poblada del estado, muy seguida de Lübeck.

El prefijo telefónico de la ciudad es el 431 y los coches matriculados en Kiel llevan las letras KI.

El nombre de la ciudad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio se la denominaba Holstenstadt tom Kyle, que en alemán actual vendría a ser die Holstenstadt an der Förde. En español sería algo así como la ciudad de Holsten del estuario. Holsten es la región en la que se encuentra esta ciudad, que abarca una parte de la península de Jutlandia y el territorio entre los ríos Elba y Eider.
Luego se acortó a tom Kyle y más tarde evolucionó hasta el nombre que conocemos actualmente, Kiel.

También posee un nombre en latín, Chilonium, pronunciado como Kielonium.

La ciudad como tal fue fundada a principios del siglo XIII por el conde Adolfo IV. En 1283 entró a formar parte de la Liga Hanseática, pero no participó en prácticamente ninguna de las actividades que se realizaban a través de esta asociación, ni tampoco se benefició demasiado de las oportunidades que proporcionaba ser miembro de esta Liga. En 1554 se acusó a la ciudad de alojar piratas y fue expulsada de la Liga Hanseática.
Pero esta expulsión no supuso un gran palo para la economía de Kiel, ya que gran parte del dinero entraba durante la Kieler Umschlag, una fiesta popular que duraba una semana en la que la ciudad se engalanaba para recibir a comerciantes y nobles de todo el país.

Durante los años 1550 y 1676 al menos 25 personas fueron ejecutadas por brujería.

En los años en los que duró el Sacro Imperio Romano Germánico, Kiel fue el puerto más al norte del territorio y en 1865, tras la unión con Prusia, fue el puerto de Marina de Guerra.

Tras la unión con Prusia comenzó la época de oro de la ciudad, la población aumentó con rapidez y se construyeron importantes astilleros.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió múltiples bombardeos que destruyeron prácticamente toda la ciudad. La reconstrucción no fue fiel a la antigua Kiel, y en la actualidad no destaca por su valor arquitectónico.

La estación central se encuentra cerca del centro de la ciudad, fácilmente de llegar andando, se tarda como unos 15 minutos.




Holstenstraße

Es una de las calles más antiguas de Kiel, pero debido a los bombardeos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial prácticamente no queda en pie ningún edificio antiguo.

En 1957 se hizo calle peatonal, lo que la convierte en la primera calle peatonal de Alemania.


En la actualidad es la principal calle de las tiendas, y si somos turistas es el camino más óptimo para llegar al centro desde la estación central.

Rathaus

El ayuntamiento fue construido entre los años 1907 y 1911. Su torre mide 106m de altura y es uno de los símbolos de la ciudad.



Kleine Kiel

Es un lago que se encuentra en el centro de la ciudad. A mediados del siglo XIX todavía tenía conexión con el estuario que baña una buena parte de la ciudad, pero en la actualidad se encuentra aislado. Al menos desde la superficie.

Desde aquí se obtienen unas muy buenas vistas de la torre del Ayuntamiento.



Nikolaikirche

Es la iglesia más importante de la ciudad, se encuentra en el Alter Markt, mercado antiguo.

Se comenzó a construir a mediados del siglo XIII, aunque tuvo que ser casi completamente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.


A la izquierda de la entrada se encuentra la estatua del Ángel Combatiente, Geistkämpfer. Fue construida en el año 1928, y en un principio carecía de nombre, pero de manera popular se la llamó Geistkämpfer y al final se quedó con ese título.



Es el museo de la Marina, donde se exponen documentos y maquetas de barcos, algunos datan de hace más de 200 años.


Kunsthalle

Es el museo más grande de toda la región, tiene una superficie de 2000 m² y en él se exponen diferentes obras que van desde cuadros, esculturas, fotos y hasta vídeos.

El edificio data del año 1909, pero con el paso de los años ha sido varias veces ampliado y renovado.



Alte Botanische Garten - Antiguo jardín botánico

A finales del siglo XIX, bajo las órdenes del botánico alemán Adolf Engler, se construyó este jardín botánico.

Es una extensión de 2,5 hectáreas donde podemos encontrar muchos tipos de flora diferente. Está todos los días abierto.




En el acuario de Kiel podemos encontrar peces de diferentes especies y de hábitats muy diferentes.

Personalmente no he estado aquí, así que no os puedo decir si está bien, pero me han dicho que es bastante interesante, y la entrada no es muy cara.



Marineviertel

Las casas de este residencial de Kiel fueron construidas entre los años 1926 y 1933. Originalmente eran el hogar de los marines y sus familias, de ahí su nombre.

Se encuentra en los barrios de Wik y de Ravensberg, al norte de la ciudad.



Nord-Ostsee-Kanal

Técnicamente no se encuentra dentro de Kiel, pero ya que estamos en la ciudad bien podemos acercarnos y echarle un vistazo.

Se construyó en varias fases separadas en el tiempo durante más de 100 años. La última construcción se realizó en 1887, duró más de 8 años y unos 9000 hombres trabajaron para terminarlo.

Desde entonces ha sido varias veces ampliado en anchura y se han añadido dos grandes esclusas.


En la actualidad tiene un total de 98.637 metros de longitud, 45 metros de ancho y una profundidad de 11 metros de media.

Sus dos extremos se encuentran en Holtenau, cerca de Kiel, en el más Báltico y Brunsbüttel, una pequeña ciudad alemana que se encuentra en la desembocadura del río Elba en el mar del Norte.



Opinión personal:

Hace unos años realicé una ruta por el mar Báltico y por supuesto, Kiel fue una parada obligada. Pero sinceramente, no recuerdo nada especialmente mencionable de esta ciudad.

Me pareció una ciudad tranquila, donde probablemente se viva bien. Pero tampoco tiene grandes monumentos destacables. Tan solo el Kleine Kiel me pareció reseñable y es de lo único que me acuerdo cuando pienso en Kiel.

Aun así, si estáis de paso por la zona, podéis pasaros y dar una vuelta por la ciudad.

La mayoría de las fotos de esta entrada son de internet, cuando visité Kiel no tenía la idea de realizar esta pequeña guía sobre la ciudad y prácticamente todas las fotos que poseo son personales.



¿Alguna vez habéis visitado esta ciudad? ¿Qué os pareció?
¿Hay por ahí alguien que viva aquí? ¿Cómo es la vida allí?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!