26 de enero de 2017

Alexander von Humboldt


Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, conocido como Alexander von Humboldt, nació el 4 de septiembre de 1769 en Berlín, Alemania. Murió el 6 de mayo de 1859 en Berlín. A lo largo de su vida se dedicó a estudiar diferentes temas, fue geógrafo, naturalista, astrónomo y hasta explorador.

Su padre, Alexander Georg von Humboldt, era miembro del ejército y su madre, Marie Elizabeth von Hollwege, heredó una importante suma de dinero de un matrimonio anterior. Tuvo un hermano mayor, el lingüista Wilhelm von Humboldt, uno de los fundadores de la Universidad de Berlín (llamada en la actualidad Universidad Humboldt de Berlín).

Tanto él como su hermano recibieron una educación de calidad en el castillo de Tegel y más tarde siguió ampliando sus conocimientos en las ciudades de Berlín, Frankfurt Oder y Göttingen.

Con apenas 20 años realizó su primer viaje largo que lo llevó hasta Inglaterra y fue lo que le hizo desear explorar y navegar por otros continentes.

A su regreso de Inglaterra estudio en la Escuela de Minas de Freiberg y comenzó a trabajar para el gobierno. Pero en 1796 su madre falleció y decidió dejar su empleo y dedicarse a su gran pasión, descubrir mundo. Gracias a la cuantiosa herencia que su difunta madre le había dejado pudo dedicarse a viajar sin preocuparse mucho por la economía.

Y así, en 1799 recibió el permiso necesario para embarcarse en la aventura de explorar las colonias españolas del Nuevo Mundo, América Central y América del Sur.

Junto con el botánico francés Aimé Bonpland y unos años más tarde con el militar criollo ecuatoriano Carlos de Montúfar, recorrieron casi 10 mil kilómetros que dividieron en tres etapas.

Las dos primeras las realizaron en América del Sur, la primera la comenzaron en Caracas y la terminaron en las fuentes del Orinoco. La segunda la empezaron en Bogotá, pasaron por los andes y acabaron en Quito.

La tercera la realizaron en la por aquel entonces llamada Nueva España, un vasto territorio que actual serían México, los estados sureños de Estados Unidos y la gran mayoría de los países de la actual América Central.

Este largo viaje duró aproximadamente 5 años, y en este tiempo pudo recopilar ingentes cantidades de información sobre todos los lugares recorridos. El clima, la flora, la fauna, longitudes y latitudes y hasta midió el campo magnético terrestre y las aguas del Océano Pacífico, lo que le llevó a descubrir la corriente peruana, que durante muchos años tuvo su nombre, corriente de Humboldt.


Cuando su viaje por América terminó estableció su residencia en la capital francesa. Allí se dedicó a ordenar todos los datos que había recopilado a lo largo de los años y al final, junto con su acompañante, Aimé Bonpland, publicaron todo el contenido en una inmensa obra de treinta volúmenes "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente".

Durante su estancia en París conoció a Simón Bolívar, el Libertador, con el que compartió una gran amistad basada en los parecidos valores que los dos hombres compartían. Enemigos de la esclavitud y la opresión.

Al final, todos los viajes y la publicación de sus investigaciones se llevaron todo su capital y en 1827 decidió regresar a Berlín. Allí fue nombrado chambelán del rey y se convirtió en uno de los principales consejeros de la corona. Esta posición le ofreció la oportunidad de realizar diferentes viajes diplomáticos, entre los que destacan la expedición por la Rusia asiática, la cual realizó en 1829 por encargo del zar Nicolás I de Rusia. Este viaje tuvo una duración de casi un año y lo lleva a recorrer toda la Rusia siberiana, las regiones de Dzhungaria y el Altai hasta llegar a la frontera con China.

Gracias a esta expedición pudo comparar los datos obtenidos con los que ya tenía de América, y así pudo cotejar una gran cantidad de información de dos continentes diferentes.

Recomendó la instalación de estaciones meteorológicas en todo el país. Lo que se llevó a cabo en 1835 y gracias a los datos obtenidos de estas estaciones pudo desarrollar el "Principio de continentalidad", en el que se demuestra que las regiones interiores de los continentes tienen climas más extremos debido a la ausencia del océano, que proporciona climas mucho más moderados.

A su regreso de Rusia se embarcó de lleno en su gran obra final, Cosmos. Una recopilación de todos los estudios realizados a lo largo de su vida, en el que repasó los conocimientos que se tenían en aquella época de las ciencias naturales y donde demuestra la íntima relación que existe entre todas las ciencias que estudiaba, astronomía, física, geología y biología.

El último volumen de esta recopilación se publicó tras su muerte.

"Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente" y "Cosmos" son sus obras más famosas, aunque no son las únicas que publicó a lo largo de su vida.

Alexander von Humboldt fue una fuente inagotable de sabiduría, una enciclopedia andante, Google hecho persona. Y a lo largo de la historia se le han ido dando diferentes reconocimientos en honor a todo su trabajo y su estudio. Hay especies de animales que llevan su nombre, como el Pingüino de Humboldt. O elementos geográficos, como la antes mencionada corriente de Humboldt. Hay calles, parques, colegios y buques que llevan su nombre. Y su figura ha sido reproducida en sellos y billetes.


Sin duda, es una de las personas que más ha he hecho por conocer nuestro planeta.

¿Conocíais a este hombre? ¿Alguien se ha leído alguna de sus obras?

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas Agustín.
      De nada, me alegro de que te parezca interesante.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Pero hay un error, dices que su madre murió en 1976!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C.
      ¡Cierto! La mujer vivió varios siglos... se me descolocaron los números. Gracias por el aviso.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Tienes que ver esta peli, cuenta precisamente como se conocieron los dos y como fueron sus expediciones y vida personal. Es entretenida y didáctica, y creo q es de producción alemana.

    http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=808909

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Pep!

      No la conocía, pero ya eres la segunda persona que me la recomienda. La dejo bien arriba en la lista de pelis pendientes para ver.
      Gracias por la recomendación.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!