5 de enero de 2017

Flora navideña

Una Navidad no puede imaginarse sin El árbol, decorado con sus bolas, luces y demás adornos. A gusto de cada uno.

Pero, ¿alguna vez os habéis encontrado con la duda existencial de qué clase de árbol? Está claro que será un abeto, aunque una vez escuché que en algún lugar del mundo utilizan cipreses. La cuestión es, ¿real o de plástico?

Creo que en España esta pregunta no se encuentra entre nuestras preocupaciones navideñas. De plástico, como todo el mundo, ¿no?

En Alemania, por el contrario, es una pregunta muy recurrente. Y hay partidarios y detractores de los dos árboles. Me he puesto a investigar, y estas han sido las respuestas más comunes de las dos partes.

Pro árbol natural.
- Son naturales y es la máxima de los pro naturaleza, los bio.
- El olor a naturaleza que impregna el salón sin necesidad de utilizar un ambientador.
- Los árboles de plástico suelen estar hechos de materiales de baja calidad y pueden producir alergias, además expulsan sustancias tóxicas.
- La fabricación de un árbol de plástico contamina mucho y este no dura más de 6 años.
- Estos árboles suelen estar hechos en China, y el transporte desde allí hasta nuestros supermercados produce mucha polución.
- Mientras crecen ayudan a mejorar el medio ambiente.

Pro árboles de plástico.
- Compras uno y ya lo tienes durante muchos años, por lo que es más económico.
- Para que los árboles crezcan lo suficiente para ser usados como árboles de Navidad se necesita utilizar muchísimo fertilizante, lo que perjudica seriamente al suelo.
- Si estos árboles pueden crecer en ese terreno, significa que es fértil, por lo que se podría utilizar para plantar árboles autóctonos que no sean cortados cada poco tiempo.
- Matas a un ser vivo solo para decorar tu casa. Pues el 90% de estos árboles vienen en una maceta preciosa, pero si lo sacamos podremos apreciar que carecen de raíces.


Y si alguien compra un árbol de Navidad, un abeto, con raíces y lo coloca en su casa, una vez acabado el invierno, ¿qué pasa con él? Estos no suelen sobrevivir a la siguiente Navidad, así que básicamente seguimos comprándolo para dejarlo morir. Menos nuestros vecinos de abajo, tienen uno de verdad en la terraza y todos los años lo decoran, pero claro, lo dejan siempre fuera. Pues ese es el problema de los abetos, que el cambio de temperatura de dentro de la casa a la calle los destroza.

Los abetos son un árbol, y los árboles no viven dentro de las casas. Los pro naturales argumentan que los de plástico pueden crear alergias y expulsar sustancias dañinas para el ser humano, ¿pero qué pasa con el árbol que ellos han cortado? ¿Eso no les daña? Y que solo duran 6 años... será dependiendo de cómo sea tratado, pues yo tengo un árbol de navidad de plástico que tiene bastantes más de 6 años y está como el primer día.

La verdad es que sabiendo lo concienciados con el medio ambiente que están los alemanes me sorprende muchísimo que compren árboles naturales que solo duran unas pocas semanas y luego los dejan tirados en la calle como simple basura. Se crean verdaderas montañas de árboles de Navidad.


Y esto es lo mismo que ocurre con las compras masivas de las flores de pascua. Todos los años igual, compramos una porque son muy bonitas, dan color a nuestra habitación y a pesar de que sabemos que en un par de meses se van a morir, seguimos haciendo lo mismo ¿porqué? Es como comprar un perrito para Navidad y en verano, cuando nos queremos ir de vacaciones, lo abandonamos en la calle. Los abetos y las flores de Pascua son seres vivos y si no sabemos cómo cuidar de ellos, ¿por qué nos seguimos empeñando tan tozudamente en matar uno año tras año?

Si tanto nos gustan las flores de Pascua, ¿por qué no nos informamos sobre los cuidados que necesita?

Yo no soy una experta en plantas, pero las flores de Pascua me encantan y me niego a comprar un ser vivo por mi capricho egoísta y dejarlo morir. Así que me informé sobre ellas y ya os digo que una flor de Pascua sobrevive dentro de una casa más de tres meses.

Yo tengo cuatro de ellas, una por cada Navidad que he pasado en Alemania y las cuatro están espléndidas. Incluso se les están poniendo las hojas rojas y les salen flores, aunque las flores de estas plantas son muy poco vistosas. Es decir, tengo una flor de pascua que tiene 4 años y tras todo este tiempo aún sigue perfecta.


Pero claro, para que sobreviva tenemos que dejarlas en un lugar, sin moverlas. No podemos estar poniéndolas donde mejor vistan, ahora encima de la mesa, para comer la movemos a la estantería y luego otra vez a la mesa. Así empezarán a perder las hojas muy pronto y ¿para qué queremos una flor de pascua sin hojas? Pues para cuidarla y no tener que comprar una nueva el año que viene.

Yo las tengo puestas en la ventana, pero claro, en Alemania no hace mucho calor en verano, así que no se achicharran vivas, en España lo suyo sería que estuviesen en una ventana que no tuviese un sol excesivo.

Y ahí se quedan, no hay que moverlas cada dos por tres.

En España no he intentado nunca tener una flor de Pascua y realmente no sé si sobreviven, pero en Alemania os lo aseguro, así que si os gustan, os animo a que compréis una y que sigáis las instrucciones básicas para el año que viene tener vuestra propia flor de pascua "reciclada".

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema? ¿Tenéis un árbol de plástico? ¿Compráis todos los años una flor de pascua?

*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln


Un saludo!!



7 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Buenísimo este post! Yo cuando cuento a mis amigos españoles que compramos un arbol natural cada año, me toman por loca! jaja La verdad, no sé que es mejor o peor, simplemente lo compramos natural porque mi novio quiere y veo que es muy común por aquí. Otro argumento es que al talar algunos pinos en el bosque, queda más espacio para que los demás crezcan mejor, parece convincente, no? Por cierto, ¿sabías que es tradición también, comprar el árbol y dejarlo en el jardín hasta el día 23 o 24 y luego lo decora toda la familia junta? Alucina! La gente joven no lo hace mucho, pero los mayores si, de echo mi suegra se reía de nosotros porque ya lo teníamos decorado el día 8 de diciembre,jeje Otra alemanada para la lista!

    Ah, quería felicitarte por ser la única persona que conozco con una flor de pascua de 4 años! Enhorabuena! Las tienes preciosas las cuatro! Es que nadie, ni compañeras de trabajo, ni familiares, nadie lo consigue. Se les pudren o se les secan... Yo misma lo intenté el año pasado y nada! Volveré a intentarlo este año de nuevo, ya te contaré!

    Un saludooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta! No conocía la tradición de dejar el árbol hasta el 23 sin decorar, aunque ahora que lo dices, tengo una paciente que ha tenido un montón de tiempo el árbol puesto, pero sin bolas, será por eso.
      Y el argumento de tu novio no me termina de convencer... Siguen talando árboles para exponerlos en casa durante unos pocos días.

      Yo tampoco conozco a nadie a quien les dure las flores de pascua, pero es super sencillo, hay que dejarla en una ventana, sin moverla y regarla una vez a la semana, dos en verano y si vemos que las hojas se quedan flácidas volver a regar.
      Espero que lo consigas, ya me contarás.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. De plástico sin duda. Me niego a matar a un árbol. Tuve uno durante toda ka infancia de mis hijos unos 12 años. Cuando dejamos de ponerlo lo regalé porque estaba en perfecto estado. Con la flor de pascua lo intento y lo intento....la pongo en un sitio fijo cerca de una ventana que da al norte y nada. Y no se me dan mal las plantas. Las tuyas están preciosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria.
      Yo tengo las flores de pascua en una ventana que da al sur, pero en Alemania no hace tanto calor como en España. No sé, la verdad es que a mi me resulta fácil que sobrevivan, están ahí y las riego y las abono de vez en cuando en primavera.
      Será el clima alemán.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. María aus München7 de enero de 2017, 16:42

    Hola Irene,

    una entrada como siempre amena e interesante. Si te sirve, este año hemos vuelto a repetir árbol natural. Cuando vivíamos en España y aún lo conservamos teníamos uno artificial, allí es más díficil encontrar uno natural y el entorno es diferente. Aquí sin duda el árbol natural no supone una amenaza del entorno natural, además supone una economía para muchos sectores. A mi entender tiene más pro que contras.
    Un saludo, Maria

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!