17 de enero de 2017

Krankmeldung

Si trabajamos en Alemania y nos ponemos malos ¿qué es lo que debemos hacer?
Lo primero de todo, si no podemos ir al trabajo debemos de avisar de nuestra ausencia.
Podemos faltar al trabajo dos días sin justificante, pero en caso de que tengamos que alargar ese periodo deberemos de llevar un justificante del médico. Para ello tan solo tendremos que ir a nuestro médico de cabecera y allí nos darán el Krankmeldung, que es el justificante.

Este papel consiste en tres documentos que tendremos que repartir a las personas interesadas.

Uno es para nosotros, el que pone "Ausfertigung für Versicherte" o algo parecido, por eso de Versicherte, asegurado, que somos nosotros.

En otro debe de poner algo así como "Ausfertigung zur Vorlage beim Arbeitgeber", que es el que le daremos a nuestro jefe. La peculiaridad de este es que tan solo aparece nuestro nombre y el tiempo que vamos a permanecer de baja, pero nunca pondrá cual es la razón. Los alemanes son muy suyos con la privacidad y si nosotros no queremos que el jefe lo sepa, no tenemos que decir que es lo que tenemos.


El otro papel es para nuestra aseguradora, la Krankenkasse, "Ausfertigung zur Vorlage bei der Krankenkasse".

El que es para nosotros debemos de guardarlo, ya que es nuestro justificante, los otros dos debemos de enviarlos a su destino lo más pronto posible.

No sé si depende de cada aseguradora, pero creo que este papel tiene que llegar a nuestra aseguradora en un plazo de 5 días. Si esto no se cumple podemos tener problemas, ya que si el tiempo en el que estamos de baja es mucho será la aseguradora la que nos pagará una parte del salario y pueden ponerse un tanto tiquismiquis si no han recibido el papel en ese plazo de cinco días.

Cuando la baja es inferior a 6 semanas tenemos el derecho a recibir nuestro salario íntegro, y este lo pagará nuestro empleador. Y una vez que pasen las 6 semanas será la aseguradora la que nos pagará. Pero aquí ya no se recibe el salario completo, para los que tengan un seguro público, es decir, AOK, TK... la cifra rondará entre el 90% y el 70% de nuestro sueldo en netto. Pero esto no es de por vida, si la baja se prolonga más de dos años entraremos en otro tema más delicado con el Ministerio de Trabajo de por medio.

Si tenemos un seguro privado el dinero que recibiremos a partir de la sexta semana estará estipulado en el contrato que firmamos con la aseguradora, y atención, ya que esto es en Brutto, es decir, luego hay que descontar de ahí los impuestos. El tiempo máximo también estará indicado en la póliza que habremos firmado.

Las bajas por enfermedad se pueden ir ampliando. Al principio por ejemplo, nos dan 2 semanas, pero si no nos recuperamos podemos recibir otra. Aunque por lo general nadie quiere llegar a superar las 6 semanas, que es cuando se verá reducido nuestro salario.


Y ahora bien, ¿qué es exactamente una baja médica? ¿Cómo están reguladas?

Una baja médica, Krankmeldung, es un justificante del médico con el que se nos exime de trabajar ya que se considera que nuestra condición, física o psicológica no es apta para desarrollar el trabajo que realizamos. Y esto último es muy importante, ya que no tenemos que estar postrados en la cama, puede ser una fractura de un hueso, migrañas o si tenemos trabajamos manuales, como cocinero, una herida abierta en la mano.

Pero este papel es un consejo del médico, somos nosotros los que debemos de informar tanto a nuestro empleador como a la aseguradora de que estamos enfermos, es decir, depende de nosotros el ir a trabajar o no. Si yo considero que no necesito quedarme en casa puedo optar por no entregar los papeles y listo, nadie se va a enterar, que es lo que pasó hace un tiempo con el piloto de Germanwings. Y por lo que se está mirando modificar el sistema de las bajas médicas.

Una vez que se pase el tiempo de baja deberemos de regresar al trabajo, y si no estamos recuperados tendremos que ir de nuevo al médico.

Diría que esto es todo lo que hay que saber relacionado con las bajas por enfermedad en Alemania, Krankmeldung. Espero que os sirva de ayuda.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


6 comentarios:

  1. Hola Irene, muy completito el tema, como siempre. A mí me gustaría compartir como se trata el tema de bajas en mi empresa (es pequeña), ya que al principio me sorprendió mucho y puede servirle de ayuda a otra gente:

    Mi jefe nos pide que siempre desde el primer día que enfermamos, pidamos y entreguemos el parte de baja, ya que la empresa obtiene algún tipo de beneficio y siempre lo hacemos todos así (aunque por ley puedas estar 2 días en casa sin parte). Otro punto a destacar es que como tengo libertad de horario, en mi contrato pone que debo ir al médico antes (a las 8h) o después del trabajo (a las 16h) y si voy en el centro del día, contaría como "pausa". Cuando la visita médica se alarga (para una pequeña operación ambulatoria o pruebas largas), debo pedir siempre una Krankmeldung por todo el día, no por horas, ojo! En caso de obtener un justificante solo por horas, se me quitarían de mis Überstunden. Y así funcionamos. ¿qué te parece? Supongo que es una manera de que la empresa se ahorre unos eurillos y son unos trámites que a los trabajadores no nos cuesta nada hacer.

    Un saludooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Mi jefa también prefiere que desde el primer día le demos el Krankmeldung, como dices, creo que a ellos les reporta algún tipo de beneficio, y teniendo en cuenta que si estoy enferma el trabajo se queda sin hacer y de todas formas tiene que pagar esas horas no trabajadas, me parece bien que lo haga así.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me parece muy bien eso de que a la empresa no le digan que te pasa, puedes tener motivos personales por los que no quieras que se enteren o, simplemente,no tienes ganas de que cotilleen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C. En algunos casos está bien, pero en otras sería recomendable que la empresa lo supiese. Si realizas un trabajo que conlleva una alta responsabilidad y tienes algún problema psicológico, ahí creo que la empresa debería de saber que te pasa.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene,
    Llevo 2 años y pico trabajando en Alemania, pero esta es la primera vez que me ocurre algo y me dan la baja. Me he roto un hueso del pie y me han dado un mes de baja.
    Me gustaría saber si es posible durante este tiempo de baja volverme a España y así estar con mi familia y dejarme cuidar un poco, ¿sabes si es posible, o me pondrían algún problema?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandra.
      A una amiga le pasó algo parecido, el seguro médico le puso muchísimas pegas para hacer lo que tu cuentas pero al final consiguió irse.
      Así que te aconsejaría que lo hablaras con tu seguro médico y les expongas la situación a ellos, espero que des con un trabajador con empatía.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!